Cultura

"Soy un soñador que ha llegado a sus metas poco a poco"

  • El cantante actúa esta noche en el recinto ferial de Campohermoso

Desde el primer momento este cantante gaditano ha tenido que patearse España entera para dar a conocer su música, porque no tuvo grandes campañas de promoción ni grandes multinacionales que apostaran por su producto. Sin embargo, hoy día se considera un privilegiado porque su música gusta mucho y además se siente querido por el público. Esta noche llega El Barrio hasta el recinto ferial de Campohermoso. Es una oportunidad para disfrutar de uno de los mejores directos de España. Sus fans no quieren perdérsela oportunidad de disfrutar de tantas y tantas canciones que han hecho de El Barrio, un cantante con gran carisma y una persona que llega con facilidad a cualquier tipo de público.

- ¿Cómo está el negocio de la música en estos momentos?. Usted no debe quejarse porque sus conciertos son siempre multitudinarios.

- Es conocido por todo el mundo que está bastante mal, la piratería e internet están haciendo mucho daño y yo soy uno de los artistas más pirateados. Pero sí es cierto que yo no me puedo quejar porque mis giras son siempre bastante multitudinarias. Soy un privilegiado.

- ¿Dónde radica la clave del éxito de El Barrio?

- Yo creo que es debido a no llamar a engaño, a hacer las cosas con sentimiento y pensando en el que me va a escuchar, escribir de temas candentes de la sociedad, no de cosas fantásticas, ni hacer estribillos de verano y utilizar un lenguaje urbano; en definitiva, hacer las cosas desde los pilares.

- Su último disco "La voz de mi silencio" se está vendiendo muy bien. Ha tenido una aceptación espectacular. Cada disco que ha sacado siempre ha sido éxito. Su música llega con facilidad al público.

- Gracias a Dios así es, tengo la suerte de que mis discos gustan y llegan fácilmente. Como yo digo, mi música es como Walt Disney, para todos los públicos. Lo mismo encuentras escuchando mi disco a un chiquillo que a un abuelo y por supuesto la gente joven, tengo un público muy agradecido al que le debo todo y gracias a ellos soy quien soy.

- Usted iba para guitarrista aunque un buen día descubrió que podía tocar la guitarra y cantar. ¿Qué balance hace de estos años?

- La realidad es que tocaba la guitarra, pero me di cuenta de que no tenía demasiadas actitudes y empecé a cantar y a componer. La verdad es que hubo momentos duros al principio donde no me hacían demasiado caso y he tenido que forjar mi carrera desde abajo, paso a paso y sin el apoyo de la mayoría de los medios, pero el balance es positivo porque gracias a Dios, finalmente hemos conseguido el cariño y el apoyo de mucha gente.

- Mucha gente le considera el gran poeta de la música del siglo XXI. Usted está de acuerdo con esta afirmación.

- En absoluto, poetas eran García Lorca, Alberti, Machado; a mí eso me viene muy grande, solo soy un soñador que ha llegado a sus metas poco a poco.

- Se imagina vivir de otra cosa que no sea la música. Siempre tuvo claro que se dedicaría a hacer lo que hace.

- Ahora mismo la verdad es que no, música es lo que hago desde hace tiempo, me va bien y no me imagino ahora tener otra profesión. En mis comienzos lo que tenía claro es que el arte lo llevaba en la sangre y me gustaba cantar y tocar la guitarra, lo que no sabía es que podría vivir de ello.

- Imagino que el camino recorrido no habrá sido fácil. Usted ha tenido que luchar en momentos muy complicados con la industria musical.

- Ya te he dicho que yo he ido poquito a poquito y paso a paso, y que la mayoría de los medios nunca me han hecho mucho caso, pero sí he tenido la suerte de tener una discográfica y un manager que han confiado en mí desde el principio y al final se han visto los frutos.

- Usted sabe adaptarse a todo tipo de públicos y recintos. Lo mismo toca en un teatro que lo hace en un campo de fútbol. La cercanía del público y el cariño muchas veces imagino que le habrán dado fuerzas para seguir.

- Sí es cierto que me adapto a todo tipo de recintos y he tenido que tocar en sitios muy dispares, pero en lo que a mí se refiere, al público se lo debo todo y el cariño que me dan desde el principio es algo que incluso a veces me emociona y por supuesto, me da fuerzas y responsabilidad para seguir y no defraudarles.

- Aparte de esta gira, en que piensa ya de cara al futuro.

- Cuando acabe esta gira será ya finales del 2008 y supongo que después de unos meses de descanso empezaré a plantearme la grabación del nuevo disco, del cual ya tengo casi todas las canciones compuestas.

- ¿Cómo ve el negocio de la música hoy día. Se venden menos discos y la gente va menos a los conciertos?

- Ya te dije al principio que el negocio de la música está delicado, atraviesa un momento de cambio y las discográficas se tienen que acostumbrar a que las cosas no son como hace 10 años, ahora se consume más música a través de Internet y se venden menos discos, además hay un problema de masificación, la industria está colapsada. Yo me siento un privilegiado porque tengo el apoyo de la gente. La gira que estoy haciendo es bastante extensa y se están vendiendo todas las entradas.

- Mantener una carrera artística imagino que será complicado cuando hay tanta competencia. Sin embargo, usted poco a poco ha ido abriéndose camino, trabajando y trabajando. Cree en la suerte.

- La suerte es el trabajo duro, la constancia y la confianza en lo que uno hace.

- ¿Qué van a poder disfrutar el público que acuda a Campohermoso hoy sábado?

- Tocaré casi todo el último disco y repasaré algunas de las canciones antiguas. De todas formas me gusta improvisar, jamás hago dos cosas iguales para que el público no se canse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios