Cultura

Los talleres didácticos del Museo atraen a más de 400 pequeños

  • La dirección del Museo considera que se han cumplido los objetivos ya que durante el primer mes de actividad, ha conseguido atraer a gran cantidad de público

Hoy se celebra el último taller didáctico de Verano divertido en el Museo de Almería, una programación que durante los meses de junio, julio y agosto ha llenado de contenido cultural y de ocio este espacio, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

El taller titulado Indagando en el Mundo Islámico se divide en dos grupos, dirigido a niños de entre cinco y ocho años; y niños de entre 9 y 12 años. Con él se cierra la programación estival del Museo de Almería, que se ha consolidado como una de las principales y más refrescantes alternativas del verano, enfocada especialmente para el público infantil y juvenil.

A través de estos talleres, los participantes se han podido transformar en Peque-científic@s y Explora-Científic@s, aprendiendo de forma divertida y amena la cultura de los Millares, el Argar, el Pueblo Romano y el Mundo Islámico. Se han desarrollado de martes a viernes desde el pasado 25 de junio; son gratuitos y han estado dirigidos por la compañía Ciencia Divertida.

La delegada provincial de Cultura, Yolanda Callejón, ha manifestado su satisfacción por la gran demanda que han tenido estos talleres. "El Museo de Almería ha sido durante este tiempo un punto de encuentro y de diversión para los niños, que han sido los principales protagonistas de las actividades de este verano en el Museo Arqueológico", señalaba la responsable de Cultura.

Tan sólo durante el primer mes - del 25 de junio al 25 de julio- más de 400 niños habían participado en esta iniciativa. Callejón considera que la cifra va a ser superior a la del año pasado que en dos meses contó con 570 participantes. "Desde que comenzaron los talleres, los más pequeños se lo han pasado en grande recorriendo las salas del Museo y descubriendo sus secretos. La programación ha cumplido un objetivo primordial que ha sido la divulgación de nuestro patrimonio cultural y arqueológico, acercando y facilitando su aprendizaje entre el público más joven".

También las tardes de verano en el Museo han sido un atractivo del verano. Los espectáculos El náufrago, Explorando las Estrellas, La historia de las letras y Viaje a Howards han copado las tardes de los sábados con más de 300 asistentes.

Callejón opina que "ha sido una de las alternativas culturales y de ocio de la ciudad más interesantes que han podido disfrutar niños y jóvenes este verano".

Por otra parte, la delegada provincial de Cultura ha hecho el balance semestral de usuarios que ha tenido el Museo de Almería. La cifra de asistentes, entre los meses de enero a junio, asciende a 28.113. Este año, al igual que el año pasado, el mes de mayo ha sido el de mayor afluencia de personas. Por meses, enero recibió 3.210 visitas; febrero, 3.330; marzo, 5.969; abril, 4.395; mayo, 6.930; y junio 4.279.

El mes de mayo es el mes que habitualmente recibe a más personas porque se celebra el Día Internacional de los Museos (18 de mayo), lo que contribuye a complementar la oferta de actividades culturales que se llevan a cabo en el Museo. Asimismo, también durante el mes de mayo tienen lugar los conciertos del Cultura_al 2mil9, que este año han sido disfrutados por 1.735 personas.

Finalmente, Callejón manifiesta que son cifras muy positivas, porque "demuestra que se está haciendo una labor de difusión cada vez más intensa, para que los usuarios conozcan y se impliquen con el Museo, y los almerienses están sabiendo apreciar este trabajo, respondiendo a nuestras expectativas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios