Cultura

La actriz de cine y teatro Florinda Chico fallece a los 84 años en Madrid

  • Aunque llegó a la interpretación por casualidad trabajó con todos los grandes directores del cine español y también hizo un tándem con la actriz Rafaela Aparicio que siempre será recordado

La actriz Florinda Chico murió ayer en Madrid, un día después de haber sido ingresada en la Clínica Virgen del Mar, aquejada de un catarro muy fuerte, según confirmó su marido, Santos Pumar.

La actriz, de 84 años, murió a las cinco de la madrugada y sus restos mortales fueron trasladados al tanatorio de la M-30, donde fueron velados hasta hoy a mediodía, cuando serán trasladados al cementerio de la Almudena, de Madrid.

Florinda Chico sufría una fuerte afección respiratoria desde hacía diez días, por lo que estuvo recibiendo tratamiento con antibióticos. El viernes, sus familiares, al encontrarla más decaída, decidieron llevarla a la clínica Virgen del Mar, donde murió horas después.

La actriz, que había nacido la localidad de Don Benito (Badajoz) en 1926, se caracterizó por la simpatía de sus interpretaciones, que fue la clave de su éxito.

Tras su debut en el teatro en Madrid, pasó a trabajar en televisión, donde a partir de 1966 se convirtió en una de las protagonistas de la serie La casa de los Martínez junto a Rafaela Aparicio, también desaparecida.

En 1997 Florinda Chico cumplió sus bodas de oro en la profesión.

El Ayuntamiento de Don Benito mostró ayer su pesar por el fallecimiento de la actriz Florinda Chico, natural de esta localidad pacense, y destacó su trayectoria humana y artística.

El primer teniente de alcalde, Juan Bravo, transmitió sus condolencias a la familia de la actriz, que en 2003 recibió la Medalla de Extremadura, el más alto galardón de la Comunidad Autónoma, y en 2006 el escudo de oro de Don Benito. "No sé que he hecho», manifestó Florinda Chico en el Teatro Romano de Mérida aquel 7 de septiembre de 2003, respecto a sus posibles méritos, cuando recibió la Medalla extremeña del entonces presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, al que bautizó como hidalgo extremeño.

Tres años después, cuando su localidad natal le otorgó el Escudo de Oro, confesó sentirse "muy contenta y muy emocionada" con el recibimiento que le brindaron decenas de vecinos.

Entonces se encontraba de visita en Don Benito para participar en la obra teatral titulada Tierras Abiertas, un espectáculo sobre la historia de Don Benito en el que interpretó el papel de la Reina Isabel II.

Allí recordó las dificultades de "una chica pobre y guapa a la que criticaba la sociedad de hace sesenta años", refiriéndose a su juventud en su pueblo, y se emocionó al recordar que en Don Benito tenía enterrados a su padre, a su abuela y a una de sus hermanas.

A tierras extremeñas volvió un año después para actuar en la obra teatral «Fuerza Moral», en Villanueva de la Serena.

La actriz Marisol Ayuso destacó ayer "el compañerismo" de Florinda Chico, una actriz a la que consideraba asimismo "una gran amiga". "El cine español ha perdido mucho. Hacía ya mucho que lo había perdido, porque Florinda ya no trabajaba", comentó emocionada Marisol Ayuso, la célebre abuela de la serie televisiva Aída.

Marisol Ayuso, tras recordar que Florinda Chico dejó los escenarios en 2004, se lamentó de que en los últimos meses el mundo del espectáculo haya tenido que despedir a otros grandes cómicos como López Vázquez o Ozores.

El actor y presentador Goyo González, que trabajó con Florinda Chico en la serie de televisión La casa de los líos durante casi cinco años, destacó la "vocación docente" de la actriz con los más jóvenes de la profesión.

Según González, Florinda Chico echaba mano de sus experiencias para ayudar a los jóvenes actores, pero "sólo verla interpretar era ya una clase magistral". "He disfrutado mucho en su camerino. Me contaba historias de sus primeros tiempos, cuando trabajaba como vedette

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios