Cultura

La tradición más castiza, en los pinceles del húngaro Peter Böjthe

  • El artista húngaro, afincado en Roquetas de Mar, vuelve a sorprender con una colección de estampas taurinas realizadas al óleo, plumilla y gouache

El pintor húngaro Peter Böjthe, afincado en Roquetas de Mar, presentó ayer una exposición de pintura en el Museo Taurino de Roquetas de Mar que lleva por título Estampas taurinas. En la presentación de la muestra, estuvo presente el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat y la concejal de Cultura, Eloísa Cabrera.

El artista muestra la calidad de su pintura a través de 42 obras, realizadas al óleo, gouache y plumilla. Böjthe apuntó que "para mí pintar el toro no significa solo dibujarlo y luego rellenarlo con pintura, sino captar su psicología y su comportamiento y expresividad. Es como si yo fuera el torero que tengo que lidiar, pero en mi caso el desafío consiste en plasmar en el lienzo blanco todo lo que ocurre en el coso".

Böjthe manifestó que "pintar el toro supone estudiar bastante tanto su anatomía estática como dinámica, así como su comportamiento tanto en el campo como en la plaza". Así, su técnica se centra en hacer apuntes rápidos para captar los rasgos de este animal. "Cuando tengo la ocasión de ir a una corrida de toros, me llevo mi bloc de apuntes y disfruto haciendo pequeños bocetos. Es como en el deporte, cuanto más lo practicas, mejor te sale".

"Mi estilo de pintura es impresionista con pinceladas sueltas y seguras, lo que hace que las escenas taurinas tengan aún mas dinamismo y dramatismo. En la exposición hay obras del toro en el campo y el toro en la plaza. En la obra donde aparece el toro en la plaza he eliminado de manera consciente el publico, para que el máximo protagonismo lo tengan el toro y el torero".

Con motivo de esta exposición se ha editado un gran catálogo con la obra de Peter Böjthe. En dicho documento, la concejal de Cultura, apunta cuando habla del artista la importancia de "una destreza que él atesora, para evocar con inusitada maestría, las más simbólicas y significativas escenas del mundo del toro, cargando de vida y fuerza la expresividad de sus personajes, y aderezando los escenarios con una luz y un color, que nos hace sentir el aire del campo o el Alberto de los ruedos".

Por su parte, el pintor Rafael Dueñas manifestó con respecto a la obra de Böjthe que "su paleta es rica en matices y de suave colorido y nos habla de un arte auténtico, fresco y vivo, que sorprende cuando el pintor destapa el tarro de las esencias y dirige su mirada y sus pinceles hacia los animales en movimiento: toros y caballos". Peter Böjthe nació en Nasaud en 1968. Pintor de formación autodidacta es licenciado en Ingeniera Industrial en 1995. Empezó a pintar a los 14 años de edad y las técnicas preferidas y más empleadas son el óleo y la acuarela.

Es miembro de la Asociación de Artistas Plásticos de Almería Indalo desde hace cuatro años. Peter Böjthe es ganador de varios concursos de pintura rápida de Roquetas de Mar y de la provincia, exponiendo en años pasados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios