Cultura

Un tribunal ratifica que Odyssey devuelva el tesoro de 'La Mercedes'

  • La decisión es, según el Ministerio de Cultura, "clara y rotunda y totalmente coherente con los principios" que ha defendido desde el comienzo del litigio.

Un tribunal de apelaciones de EEUU ratificó ayer la orden de un juez de Florida para que la empresa Odyssey entregue a España un tesoro valorado en 500 millones de dólares, que fue hallado por esta compañía en 2007 en el fondo marino y que el Gobierno español reclama.

El dictamen emitido por el Undécimo Tribunal de Apelaciones de Atlanta (Georgia) rechaza el recurso interpuesto por Odyssey y significa una "completa victoria de España", dijo a Efe James Goold, abogado del Estado español en el caso denominado Cisne negro, sobre el tesoro de la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes.

La empresa estadounidense presentó el recurso después de que en diciembre de 2009 el juez de Tampa (costa oeste de Florida) Steven Merryday fallara a favor de los intereses del Estado español en este caso. Ahora, el dictamen del tribunal de apelaciones respalda "clara y rotundamente" la decisión del tribunal federal de Tampa, que afecta a "todo lo que fue tomado por Odyssey" del navío español Nuestra Señora de las Mercedes, agregó Goold.

El panel de tres jueces del tribunal de apelaciones estableció que el fallo del juez Merryday se ajustó a derecho, por lo que la propiedad del tesoro, compuesto por unas 590.000 monedas de plata y oro recuperadas por Odyssey en aguas internacionales, debe pasar a manos del Gobierno español.

El tribunal "ha rechazado completamente los argumentos presentados por Odyssey" para que anulara la decisión del juez de Tampa que mandó entregar a España el tesoro, puso de relieve el letrado.

Según explicó, el dictamen del tribunal de apelaciones ordena a Odyssey que ponga "bajo la custodia de España" el tesoro de 17 toneladas de monedas de plata y oro procedente de La Mercedes. "Todo lo tomado por Odyssey debe retornar a España de acuerdo con los establecido por la corte federal de Tampa", insistió.

El Gobierno español emitió ayer un comunicado que celebraba la decisión judicial. "El Estado español se muestra extremadamente satisfecho de que el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos haya resuelto completamente a favor de nuestro país en el caso Odyssey sobre la apropiación ilícita de objetos arqueológicos en el pecio de un buque español", explicó el Ministerio de Cultura.

La decisión es, según Cultura, "clara y rotunda y totalmente coherente con los principios" que ha defendido España desde el comienzo del litigio. "La sentencia de hoy [por ayer] incluye la obligación de la empresa norteamericana de devolver a España, de acuerdo con el derecho internacional, todos los objetos retirados del pecio, el resultado -según el Ministerio- que España había perseguido desde el primer momento".

Poco más tarde, se supo que Odyssey pedirá que se revise la decisión tomada por el tribunal. "Odyssey Marine Exploration, Inc pedirá una audiencia ante los jueces del Tribunal de Apelaciones del Undécimo Circuito en el caso Cisne negro y expondrá que la decisión de hoy [por ayer] por un panel de sólo tres jueces es contraria a otras opiniones del Undécimo Circuito y a decisiones del Tribunal Supremo de EEUU", anunció la compañía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios