Cultura

Las tunas toman las calles de Almería

  • Las seis formaciones que participan en el 'XII Certamen Internacional de Tunas de Almería' junto a la Tuna Universitaria de la capital inician a las 18:30 horas un pasacalles desde la Puerta de Purchena

Más de media docena de tunas participan en el XII Certamen Internacional de Tunas Ciudad de Almería que comienza esta noche a las 18:30 horas con un gran pasacalles que recorrerá las calles céntricas de la ciudad, culminándose en los balcones del Ayuntamiento, donde se realizará el concurso a la mejor ronda.

A las 21:00 horas, tendrá lugar una recepción del Alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador a las Tunas en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Mañana sábado, a las 19:00 horas tendrá lugar el concurso de Tunas en el Auditorio Maestro Padilla. Las tunas que participan son Tuna de Distrito de Granada, Tuna de Ciencias de Granada, Tuna de Medicina de Córdoba, Tuna de Peritos de Jaén, Tuna Universitaria de Oporto, Tuna Ciudad de la luz (Eindhoven). Fuera de concurso actuará la Tuna Universitaria de Almería.

En este certamen internacional participa la Tuna de Ingeniería Técnica Industrial de Jaén, que fue fundada por primera vez, en el año 1960, convirtiéndose así en la Tuna decana de la ciudad, apareciendo junto a la que fue la Escuela de Comercio.

La actual Tuna de Ingeniería Técnica Industrial de Jaén, mas conocida por; la Tuna de Peritos de Jaén. Fue refundada el 26 de Abril de 1991 apadrinada por la Tuna Universitaria de Jaén, la Tuna de la escuela de Peritos de Linares y la Tuna de Farmacia de Granada.

En estos años de andadura son numerosas las historias, los viajes, las gentes que han conocido, y numerosos los premios que avalan su calidad musical. Sus componentes son un grupo heterogéneo de gente al que une una misma afición, la Tuna.

La Tuna de Ciencia de la Universidad de Granada, también estará hoy en Almería. Esta tuna nace en 1976 pocos años después de la creación de la Facultad de Ciencias de Granada, en la que se acogían las cinco carreras de ciencias existentes entonces (Biología, Geología, Química, Matemáticas y Física). Es refundada en Octubre de 1984 prosiguiendo desde entonces su andadura ininterrumpidamente hasta hoy día.

La tuna de Distrito Universitario de Granada es una de las veteranas que participan en el Certamen de Almería.

La Tuna de Medicina de Córdoba cuenta con 27 años de existencia. La actual Tuna de Medicina, como se ha dicho, inició su andadura en el año 1981. Desde entonces hasta ahora ha atravesado momentos muy buenos, buenos, regulares, malos y peores. Ha vencido en certámenes de carácter provincial, nacional e internacional.

Se ha pasado de un repertorio compuesto por las clásicas coplas cordobesas y de tuna, a otro que, a más de los anteriores, incluye piezas de música clásica, ópera y zarzuela.

La Tuna Universitaria de Oporto se crea en el siglo XIX. En 1891 la Tuna bajo la dirección de Raúl Laroze se presenta en Salamanca y Madrid. Mas tarde, durante el Carnaval de 1897 realiza una nueva gira por España presentándose en Santiago de Compostela, bajo la regencia de Carlos Quilez. En 1997 participaron en el certamen de Almería quedando en segundo puesto.

Una de las tunas invitadas este año es la Tuna Ciudad de la Luz de Eindhoven. Fundada en 1964, se compone de estudiantes de la Universidad Técnica de Eindhoven.

Durante muchos años han llevado la música a los países que rodean a Holanda. Esta Tuna no tiene fronteras. Hace pocas fechas han tocado en Málaga, Granada, Oporto, Vitoria y Murcia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios