Cultura

Los vecinos de Alicún sacan sus viejas escrituras del baúl

  • La actividad se desarrolló el sábado, donde muchos leyeron las redacciones de sus viejos cuadernos y cartas de antaño

El pasado sábado se celebró en Alicún el Taller de Lectura de Escrituras Cotidianas. Esta actividad se realizaba acompañando a la exposición 'El Tiempo es de Papel. Las Escrituras Cotidianas en Almería'. En dicho taller, vecinas y vecinos de la localidad leyeron y se grabaron en un vídeo, sus antiguas cartas o las redacciones de sus viejos cuadernos de escuela.

Ángeles Martínez o Felicidad Cantón, por ejemplo, enseñaron y leyeron de un cuaderno de rotación de su escuela de niñas de Alicún de 1966.

Una de estas redacciones del primer día de clase de Felicidad Cantón de 1966, decía: En las vacaciones lo he pasado muy bien, tanto como el primer día de clase. En las vacaciones he estado en Ohanes a ver a la Virgen de la Consolación de Tices y también en Huécija en la feria. Yo prometo este curso se muy estudiosa y ser aplicada."

La exposición itinerante esta organizada por el Museo Etnográfico de Terque y el Área de Cultura de la Diputación de Almería y recorrerá los pueblos de la provincia. La muestra intenta, por un lado, llevar una mirada nostálgica hacia los viejos formatos de papel que los nuevos tiempos y tecnologías han eclipsado y por otro recuperar los documentos escritos por la gente corriente de nuestra provincia, en los cuales partiendo de pequeñas historias personales se habla de la historia social y colectiva de Almería.

La próxima parada para la exposición y sus talleres será Pechina en febrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios