Cultura

"La venganza de Don Mendo' hace reír al público en el Maestro Padilla

  • La compañía Maribel y las Pachuecas de Castro de Filabres representó el clásico de Muñoz Seca

Escena de 'La Venganza de Don Mendo' en el Maestro Padilla.

Escena de 'La Venganza de Don Mendo' en el Maestro Padilla. / rafael González

Tras 400 horas de ensayos artísticos, 200 de ensayos técnicos, 24 actores en escena, 30 trajes de época medieval, atrezzo de espadas, dagas, gallardetes, escudos y armas, entre otros útiles, la compañía de teatro aficionado Maribel y Las Pachuecas, de Castro de Filabres, representó el domingo los resultados de tanto esfuerzo y dedicación con la obra La venganza de Don Mendo, en el Auditorio Municipal Maestro Padilla.

Estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid en 1918, la 'Venganza de Don Mendo' de Pedro Muñoz Seca es, hoy en día, la cuarta obra más representada de todos los tiempos en España.

La adaptación de las Pachuecas, dirigida por Mariano Sopedra, estuvo protagonizada por Manuel Martínez como Don Mendo, Juan Tudanca como Don Pero y un reparto completado por Manuel Martínez O, Sofía Hernández, Encarna Caro, María Ramos, Maica Carballo, Diego Berbel, María Isabel Martínez, Rosa García, Ana María Sánchez, Iván Nieto, Juan Pedro López, Enrique Conejero, Carmen Cassinello, Silvia López, Lucía y María Cano y Josefina Martínez.

En 'La venganza de Don Mendo', dividida en cuatro actos, abundan los juegos de palabras y golpes de humor; una reducción al absurdo de los elementos propios del drama histórico con fines paródicos. Se unen elementos del ayer y del presente en obvios anacronismos, haciendo además que personajes medievales se muevan en un mundo dominado por la moral utilitaria del tiempo de Muñoz Seca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios