Cultura

La viuda de Borges recuerda los lugares que marcaron su vida

  • La exposición reúne 130 instantáneas del fallecido escritor argentino. María Kodama, su esposa, verá cumplido el deseo de visitar Almería y revivir historias

El alcalde, Luis Rogelio Rodríguez Comendador inauguró el lunes en el Centro de Arte Museo de Almería, la exposición El Atlas de Borges, en un acto en el que también asistieron la concejal de Cultura, Lola de Haro, el director del centro, José Luis López Bretones, y la representante del ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Nomi Rozanski.

Esta exposición es fruto del convenio alcanzado entre este organismo y el Ayuntamiento de Almería para potenciar las relaciones en materia artística y cultural, y ha sido posible gracias a la iniciativa conjunta de ambas instituciones y la Fundación Internacional Jorge Luis Borges. Con esta exposición se busca dar a conocer y promocionar la ciudad de Buenos Aires y su cultura, a través de diferentes actividades y propuestas que abordan los variados aspectos de la vida cultural de la ciudad porteña.

En este sentido, hay que señalar que el próximo martes, 14 de julio, el Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, y María Kodama, la viuda de Jorge Luis Borges y autora de las fotografía que se exponen en la muestra, visitarán Almería y la exposición.

En palabras del alcalde, "por un lado, esta muestra es un testimonio de la creciente presencia de la comunidad argentina en Almería, ciudad en la que ya hay censados oficialmente más de dos mil residentes de esta nacionalidad y con los que cada vez hay unas relaciones más estrechas. Por otro lado supone un magnífico aliciente a la oferta cultural de Almería en verano, que es la época en la que la ciudad recibe más visitantes."

Por su parte, Hernán Lombardi, explicó que "esta magnífica exposición nos está permitiendo acercar al resto de mundo la riqueza de un autor del reconocido prestigio de Jorge Luis Borges, uno de los mejores embajadores de nuestra cultura. Desde 2008 la exposición se ha presentado con gran éxito en Madrid, París, Berlín, Roma, Venecia, Estambul y Ginebra, y estamos completamente seguros de que ahora el público almeriense disfrutará mucho de una visita curiosa y excepcional".

El Atlas de Borges es una selección de fotografías pertenecientes a la colección privada de María Kodama, algunas de ellas inéditas, y textos de los viajes que realizaron juntos el prestigioso escritor argentino Jorge Luis Borges y ella misma.

La muestra exhibe, y a la vez invita a entrar en la intimidad del universo de Borges desde su forma de ver, interpretar y vivir el mundo que recorrió en sus viajes junto a María Kodama. La Fundación Internacional Jorge Luis Borges, creada por María Kodama en 1988 con el objetivo de difundir la obra del escritor contribuyendo a su conocimiento y, con el objetivo general de promover la cultura en todas sus manifestaciones, ha realizado para El Atlas de Borges una selección de textos y más de 130 fotografías de su álbum de viajes, que sensibilizan por el poder de lo genuino, del asombro y la frescura de sus experiencias por el mundo. Un abordaje diferente que permite descubrir al autor de El Aleph (1949) de cuantiosas formas distintas a las que hemos visto hasta hoy.

El Atlas de Borges refleja las infinitas formas que proponen los viajes por el mundo. Madrid, Buenos Aires, Filadelfia, París, Roma, Estambul, Venecia, Ginebra, Creta, Izumo... lugares donde Borges acarició al tigre; donde paseó en el globo de Montgolfier; donde soñó creando mundos eternos en Alemania y en ciudades como Atenas. Una cita inevitable para los amantes de la fotografía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios