Cultura

Más de 34.000 espectadores hacen "único" el XIV Festival de Jerez

  • El certamen, calificado por la alcaldesa como "patrimonio material de la ciudad", atrae a visitantes de 41 países · Los datos desvelan "la fortaleza y universalidad" de una cita que está "por encima de la crisis"

"Único y singular en su modelo". Así calificó ayer la alcaldesa de la ciudad, Pilar Sánchez, el Festival de Jerez, que este año ha celebrado su XIV edición y que se ha desarrollado del 26 de febrero al 13 de marzo. A la también presidenta de la Fundación Teatro Villamarta le tocó hacer balance del recién concluido certamen de flamenco, junto al director de la Agencia Andaluza Para el Desarrollo del Flamenco, Francisco Perujo; la delegada de Cultura y Fiestas, Dolores Barroso; la directora del coliseo jerezano, Isamay Benavente, y el director territorial de Cajasol en Cádiz, Javier López, entidad patrocinadora de la cita.

Sánchez aseguró que de nuevo el listón "vuelve a estar muy alto, ya que se han puesto de manifiesto la fortaleza y universalidad del proyecto artístico de este Festival". A este respecto, la edil subrayó que el certamen "está por encima de las circunstancias económicas adversas que se mantienen en todo el mundo y que sin embargo, es capaz de atraer a sus espectáculos y actividades a gran cantidad de público". En este sentido, la alcaldesa también hizo referencia al "magnetismo" que tiene la cultura, y el flamenco en particular, especialmente por el alto número de países visitantes a la Muestra, 41, así como la incorporación de artistas extranjeros al programa del Festival como Mie Matsumura, Karen Lugo y María Bermúdez. "Siempre -añadió- estamos pendientes de lo nuevo que surge, los nuevos proyectos, las inquietudes de los artistas que comienzan y situamos a la danza flamenca como el epicentro cultural del país, que es la gran singularidad de este Festival".

Uno de los objetivos de este certamen, según apuntó la alcaldesa, era convertir el flamenco "en una manifestación cultural sin edad. Un reto conseguido ya que hemos atraído a los jóvenes. Además, hemos rendido culto también a las figuras más consagradas del momento". Sánchez destacó el "nivel de calidad de los espectáculos" con propuestas "cada vez más ambiciosas. Es un lugar además donde hay gran cantidad de estrenos, sin ser una condición, pero los artistas y las compañías nos vuelven a elegir para presentar sus producciones".

Los datos hechos públicos indican que 34.065 personas han participado en las 135 actividades organizadas, con un nivel medio de ocupación del 93 por ciento. De otro lado, la repercusión nacional e internacional en los medios de comunicación especializados o generalistas abarca tanto a periódicos, revistas, radios como a televisiones nacionales y extranjeras. Los datos registrados son "prácticamente los mismos números de 2009", con una veintena de espectáculos agotados y los 42 cursos y talleres ocupados al cien por cien "en un año difícil como éste".

Asimismo, la otra singularidad que aportó Pilar Sánchez estuvo relacionada con la generación de "otras iniciativas culturales en la ciudad como sucede en los grandes festivales internacionales". En este sentido, hizo mención a las iniciativas culturales presentes en locales de ocio y librerías, además de una oferta de cursos en academias privadas, al margen del área formativa de la muestra.

El Festival de Jerez es "un elemento dinamizador de la industria cultural que debe crearse en la ciudad relacionada con el arte flamenco", al tiempo que Sánchez expresó su convencimiento de que su oferta singular "contribuye a nuestra proyección exterior, dada la amplia representación de medios acreditados y de público". A su juicio, esta afluencia de visitantes es "un incentivo económico" con una gran influencia en el sector turístico y de ocio. "Si el flamenco es un patrimonio inmaterial de la humanidad, el Festival de Jerez es un patrimonio material para esta ciudad", precisó.

Por su parte, Francisco Perujo hizo coincidir la cifra de espectadores -34.065- con el número de razones existentes "para seguir apoyando este Festival", al que calificó de "singular, único y sin parangón". "Se revalida cada año, cada año se convierte en la capital del flamenco, en la ONU", añadió. Perujo aseguró que la Junta está volcada con Jerez, "al igual que Jerez lo está con el flamenco. Estamos convencidos de que si a Jerez le va bien, al flamenco también. Una simbiosis perfecta". Para Francisco Perujo, la estadística de ocupación es "la buena respuesta a una buena propuesta", basada en "la continuidad de la calidad". Con este certamen "de largo recorrido y primer nivel", en su opinión, "Jerez no es sólo la ciudad del flamenco, sino una ciudad para el flamenco. El Festival va más allá de Jerez, ya que se lo llevan de vuelta sus visitantes a sus lugares de origen".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios