Análisis

Gabriel Amat Ayllón

Presidente de la Diputación de Almería

Una Semana de Pasión en un destino en el tradición y devoción se dan la mano

Con la llegada de la Primavera, los 103 municipios provincia se 'engalanan' para exhibir a turistas y visitantes cuáles son las razones que hacen de la Semana Santa de Almería una de las más prestigiosas y especiales del territorio nacional. La Semana de Pasión de la provincia reúne folclore, religiosidad, teatralización y expectación.

Desde Diputación realizamos una importante labor de promoción de las tradiciones que, como la Semana Santa, hacen de nuestra provincia un destino único e irrepetible.

Como destino turístico, la provincia de Almería y su marca turística de referencia 'Costa de Almería', tienen mucho que ofrecer al visitante, también en el plano religioso. Rutas que aúnan senderismo con tradición mariana, romerías, templos religiosos, esculturas y tallas de reconocidos autores como Salzillo o Perceval, son algunas de las propuestas que se completan con una fiesta de gran arraigo. En la Semana Santa, las hermandades y cofradías se visten de largo para celebrar, con turistas y visitantes, una intensa semana de fervor que se ha convertido con el paso de los años, en un excelente reclamo turístico.

Desde el norte de la provincia se asoma la espectacular Semana Santa de Vélez Rubio que lleva hasta sus calles momentos tan destacados como el Encuentro de Bandas del Martes Santo o la dolorosa jornada del Viernes en las que la Virgen de los Dolores se encuentra con sus fieles.

De Interés Turístico Nacional es la pasión de Huércal-Overa que cuenta con el mayor patrimonio artístico religioso de la provincia. La intensidad con la que el municipio vive esta celebración amplía el abanico de celebraciones a misas, besapiés y las presentaciones de las más de 20 bandas de música participantes que anuncian el comienzo de su 'Semana Grande'.

Sin abandonar el Levante, ni la distinción de fiesta de Interés Nacional, Cuevas del Almanzora se vuelca con la celebración de la Pasión en la que cuatro hermandades, ocho bandas de música y más de un millar de nazarenos hacen esplendorosa su Semana Santa.

Triduos y quinarios, carreras con flores con túnicas y con capirotes inundan las calles del municipio de Berja para anunciar el paso de sus cofradías hasta bien entrada la madrugada en una de las semanas santas más antiguas de la provincia. En Roquetas de Mar, el Cristo de la Buena Muerte será velado, como todos los años, por los legionarios en la iglesia de El Parador en uno de los actos más especiales de la Semana Santa almeriense que nada tiene que envidiar a la de otros puntos del país. Del Poniente a la Alpujarra para disfrutar no solo de sus procesiones y la belleza de sus pasos, sino también de su Vía Crucis que revive, en plena naturaleza, una celebración de más de 300 años de antigüedad. Devoción que viaja también hasta Gádor para representar la Pasión en uno de los eventos más importantes de la semana santa almeriense.

Junto a la propuesta religiosa y tradicional destaca la especial gastronomía de 'Costa de Almería' en la que cobran un especial protagonismo los platos y recetas que se preparan en estas fechas.

En su apuesta por aunar esfuerzos, la Diputación Provincial puso en marcha la marca gourmet 'Sabores Almería'. Un distintivo de calidad, avalado por más de 150 empresas, que ha tenido su puesta de largo en mercados de todo el país y que ahora prepara el gran salto al mercado internacional de la mano de un embajador mundialmente conocido, el cantante David Bisbal, quien reforzará la apuesta que la Diputación de Almería hace por la agroalimentación y las pymes de la provincia, llevándola por los cinco contenientes.

Tradición, devoción, gastronomía y cultura se dan la mano en 'Costa de Almería' en una Semana Santa en la que además de disfrutar de su rico patrimonio monumental y artístico, la favorable climatología que nos caracteriza, permite al visitante disfrutar también con visitas y excursiones tanto en la costa como en el interior. Una provincia que seduce al visitante por su singularidad no sólo durante su Semana de Pasión sino los 365 días del año.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios