Carta del Director/Luz de cobre

Cita en Berlín

A la feria berlinesa llegamos con la lección aprendida y a la búsqueda de la excelencia de nuestros productos

El miércoles comienza en Berlín, capital de Alemania, una nueva edición de Fruit Logistica, la feria agrícola por excelencia del continente europeo, con el permiso de la cada vez más coqueta Fruit Atraction madrileña.

El sector, un año más llega a la cita con los deberes hechos. La campaña no tiene los excesos en precios de la pasada, pero escuchando a los agricultores, se percibe un optimismo moderado, que sin ser triunfalista, si muestra cierta alegría y confianza por como se están desarrollando las ventas, las exportaciones y la evolución de los mercados.

Hasta 26 empresas de la provincia o con presencia en esta tierra exponen en la capital alemana desde el miércoles al viernes. Con ser esto importante, lo es más que llegamos y presentamos nuestras credenciales con un 10,3% más de exportaciones hortofrutícolas. ¿Qué significado tiene este dato? Justo lo que les comentaba al principio. Vamos con la lección aprendida y a la búsqueda de la excelencia. Y es que la provincia en los últimos años ha dado un salto cuantitativa y cualitativamente hacia adelante por la senda de la lógica, del crecimiento sostenido y por la calidad, en especial por la calidad, de aquello que producimos. Lo hacemos en la época en la que casi nadie tiene posibilidades de cultivar, pero además la experiencia que dan los años, nos ha situado un paso por delante del resto. Ganamos el norte, que es algo así como conquistar a los mercados europeos por la garantía de nuestros productos, por los kilos que producimos y por la excelencia que alcanzamos en todos y cada una de las hortalizas que durante los doce meses del año situamos en las estanterías de los supermercados del continente, que es como decir que llevamos a la mesa de 500 millones de consumidores.

La tarea no ha sido fácil y tampoco lo va a ser en adelante. Un mercado tan competitivo en un mundo global es complejo, pero a la vez todo un reto para aquellos que cada mañana se acercan al invernadero para tratar de sacar de cada metro cuadrado, de cada hectárea, lo mejor de nosotros mismos.

Berlín, que en unos días también se convierte en la capital del cine es, en definitiva, un escaparate en el que se proyecta el mundo agrícola ante los ojos de los paladares más exquisitos y exigentes. Y la provincia de Almería, los hombres y mujeres que en ella habitan, hace más de medio siglo que vieron las posibilidades que había es esa proyección y cuál era el camino para sacarle todo el partido posible. Y a fe que lo hemos logrado, aunque es a partir de ahora cuando las dificultades se multiplican, cuando hay que insistir en regular, modernizar, innovar y buscar mantener la fórmula del éxito, perfeccionada, para seguir mirando desde arriba a quienes optan a nuestra plaza privilegiada, que mantenemos por méritos propios.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios