Educación pública gratuita

Andalucía es la comunidad autónoma que más recursos destina a la educación infantil

Que la educación pública sea gratuita y premie el esfuerzo y el talento es algo que se ha convertido en un privilegio en otras comunidades, por suerte, en Andalucía es una asignatura que tenemos más que aprobada. El empeño de los socialistas ahora es conseguir la gratuidad del primer ciclo infantil, a pesar de considerarse una enseñanza no obligatoria.

La propuesta responde a los objetivos de asegurar el desarrollo cognitivo y futuro éxito académico de los menores de tres años y a facilitar la conciliación laboral y familiar. De esta manera, daríamos un gran paso en materia de educación y supondría un gran alivio para esas familias que hacen malabares con la conciliación laboral y familiar.

Empezábamos el año con la noticia de que la Junta había favorecido la escolarización de 7.500 niños más este curso, con la inversión que lleva aparejada en infraestructuras educativas, la oferta de plazas y las ayudas que se prestan a las familias, y lo terminamos con la opción de que los más pequeños puedan optar a una educación pública, de calidad y gratuita. Andalucía, en este sentido, es la comunidad que más recursos destina a la educación infantil, con una inversión que beneficia a 113.000 familias

Sin duda, esta iniciativa demuestra la apuesta firme del Gobierno de Susana Díaz por mejorar la educación infantil en Andalucía. Somos la comunidad pionera en conseguir que los jóvenes universitarios cursen sus estudios de forma prácticamente gratuita si aprueban y gracias a esta nueva medida conseguiríamos, además, cerrar el círculo con una oferta educativa universal y gratuita desde los cero años hasta la finalización de la carrera universitaria; a la vez que permitiría aumentar el número de centros y plazas ofertadas.

Esta Proposición de Ley para el Reconocimiento de la Gratuidad y Universalidad del Primer Ciclo de la Educación Infantil tendrá que debatirse en el Congreso de los Diputados porque la comunidad no tiene competencias para esta decisión al tratarse de una ley orgánica, un escollo que intentaremos salvar y que necesita de la aprobación del PP.

Los socialistas creemos en un modelo educativo más abierto, más justo, más transparente y que fomente enseñanzas que no son obligatorias. Con esa idea, debemos impulsar la escolarización temprana y proteger la calidad de un servicio determinante en el desarrollo de nuestros pequeños.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios