FP de calidad

Afrontar los desafíos de un mercado laboral exigente, será el objetivo de esta nueva ley

Anadie se le escapa que la Formación Profesional es fundamental para garantizar el éxito académico y profesional de nuestros jóvenes ya que aumenta sus posibilidades para encontrar empleo. De ahí que uno de los objetivos que nos hemos marcado los socialistas sea impulsar la cualificación de los futuros profesionales para que puedan afrontar con calidad los desafíos del sector productivo y de un mercado laboral cada vez más exigente.

Así ha llegado la nueva Ley de Formación Profesional al Parlamento. Un nuevo marco normativo con el que se creará una red pública de centros, un servicio de orientación profesional y nuevas formas de gobernanza. Sobre todo lo que se busca es que haya una planificación que garantice que la Formación Profesional en Andalucía responda a la demanda de mano de obra cualificada. Además, la nueva ley recogerá también la atención a la formación en nuevas tecnologías de la información y la comunicación para mejorar la capacitación de los trabajadores de todos los sectores ante los retos de la nueva economía digital. Los Centros Integrados de FP colaborarán con las empresas y tendrán una autonomía para organizar la oferta formativa que demanda su entorno. En la FP de sistema educativo, las actividades docentes se organizarán para que el alumnado entre en contacto lo antes posible con las empresas

De la misma manera, la norma impulsará el desarrollo de la Formación Profesional en alternancia o dual. Este tipo de enseñanza combina la actividad formativa con la laboral en una empresa, para lo que se establecerán convenios de colaboración entre los centros de formación y las compañías del sector correspondiente. Este curso estudian esta formación dual cerca de 4.000 estudiantes y ha crecido el número de empresas participantes desde las 87 iniciales a las más de 2.800 actuales, con una inserción laboral del alumnado en torno al 80%. Con el objetivo de alcanzar una formación profesional de más y mejor calidad, el PSOE viene trabajando para tener un marco legal avanzado y esperemos que, con la colaboración de todos los grupos en el Parlamento andaluz y con el apoyo de los agentes sociales, podamos contar próximamente con una nueva Ley de Formación Profesional en Andalucía; una ley flexible y orientada a facilitar la adquisición y el reconocimiento de las competencias profesionales que exige el mercado de trabajo.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios