Carta del Director/Luz de cobre

Historia viva de Almería

Amate: "Los ministros se iban para otro lado cuando llegaba con los periódicos de Almería que pedían las autovías"

Ver juntos en una misma mesa, repasando la historia de Almería, al que fuera gobernador civil y presidente de la Diputación de Almería, Tomás Azorín; al diputado, secretario general de UGT y del PSOE, José Antonio Amate; al concejal y delegado del Gobierno de la Junta, Emilio Martínez o a la secretaria de Estado, diputada y ahora concejal, Cunsuelo Rumí es impagable. La reunión la propiciaba el lunes la Agrupación Local del PSOE de la capital, dentro de las jornadas y actos que ha organizado con motivo de su 125 Aniversario. Dos horas de conversación, que se hicieron cortas, para recordar los últimos 40 años de esta provincia desde dentro de la administración. Cuatro décadas en las que los protagonistas tuvieron un papel esencial en el desarrollo de esta tierra. Un tiempo que, por poner algunos ejemplos, sirvió para que la tierra que habitamos haya pasado de tener un solo hospital, la Bola Azul, a disfrutar de tres e innumerables centros de salud; de no disponer ni de un kilómetro de autovía a superar los trescientos o de ir a estudiar a Granada a contar con una universidad en la que cursan estudios más de 14.000 alumnos.

Pero si importante es el avance que este tiempo ha supuesto, ahora que se puede mirar con perspectiva, y como lo vieron ellos cuando ejercían el gobierno de la ciudad, mucho más interesante fueron las anécdotas, -se pudieron escuchar por decenas- que se multiplicaban y solapaban en la misma medida que se avanzaba en el desarrollo y crecimiento de una provincia, que como el propio Tomás Azorín recordó, ha crecido un 75% en población.

Delicioso el comentario de José Antonio Amate, que cada semana se llevaba al Congreso los periódicos provinciales y buscaba al ministro de Fomento de turno para concienciarlo de la necesidad de hacer las autovías: "Cuando me veían se iban a otro lado con tal de no verme y soportar la matraca que les dábamos". Impagable la memoria de Emilio Martínez, delegado del Gobierno de la Junta, relatando cómo se lograr abrir el Hospital Torrecárdenas, que llevaba dos años construido y sin ser abierto. Para pasar a la historia de las pequeñas cosas, las palabras de ese verso suelto que siempre ha sido Consuelo Rumí, ahora con mayor libertad que nunca, en su paso por la secretaría de Estado de Inmigración, "en los peores momentos de la aplicación de la Ley" o en Administración, cuando "lo único que gestionábamos eran recortes por la crisis".

La historia la escriben aquellos que la hacen. Recordamos fechas y hechos y protagonistas. Todo con la rigurosidad que las ocasiones merecen, aunque a veces se me antoja importante sumar detalles, que a juicio de los que la redactan, pueden parecer secundarios, pero que escuchados en la voz de sus protagonistas adquieren una dimensión aún mayor.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios