La Junta hace sus deberes

Diseña unos presupuestos sociales para que la recuperación económica llegue a las familias

Andalucía ha vuelto a ser la primera de la clase. Es la primera comunidad autónoma que cuenta con unos presupuestos y traslada, de esta manera, un mensaje de estabilidad política, confianza y seguridad a la ciudadanía almeriense, andaluza y la del resto del país. Fiel a su hoja de ruta, la Junta de Andalucía ha diseñado unos presupuestos sociales para que la recuperación económica llegue a las familias, a sus rentas y a los servicios públicos de los que disfrutan.

Las cuentas del Gobierno andaluz para 2018 mejoran la calidad de vida de quienes vivimos en esta comunidad autónoma, porque blindan y avanzan en los servicios públicos esenciales, como son la sanidad, la educación, la ayuda a la dependencia y, por supuesto, el empleo. Y ahí están los datos. El sistema de Salud aumentará en casi 500 millones de euros -un 5% más que en 2017- y cuenta con el mayor presupuesto de la historia: 9.013 millones de euros para su mejora. Esa mejoría se traduce, en la provincia, en el hospital materno-infantil, en la Casa del Mar y en la apertura de nuevos centros de salud.

Los presupuestos andaluces tienen, igualmente, un marcado carácter social porque la Educación crece más de 200 millones de euros -un 3%- y porque la Dependencia se incrementa un 2,2% llegando a los 1.184 millones de euros para beneficiar a miles de familias. Además, en aras de seguir incrementando las prestaciones del estado de bienestar, se incorporan nuevos derechos, como la renta mínima de inserción social con 198 millones de euros o la bonificación de las matrículas universitarias, con cerca de 30 millones de euros. Tres de cada cuatro euros del presupuesto andaluz se destina a servicios públicos que garantizan la igualdad de oportunidades y nos convierten en una tierra cohesionada y atractiva.

Los presupuestos de la Junta crearán inversión y empleo en Almería y consolidarán al Gobierno andaluz como la administración que mayor inversión realiza en obra pública en la provincia con el impulso a la Autovía del Almanzora o la construcción de depuradoras para diferentes comarcas.

Mientras el Gobierno central se ha mostrado incapaz de abordar los Presupuestos Generales del Estado de 2018 y todo indica que habrá prórroga, la Junta de Andalucía sí ha sido capaz de elaborar unas cuentas que nacen del diálogo y el acuerdo, porque la Junta de Andalucía cumple con la gente y hace sus deberes.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios