La falta de agua que padecemos en el sureste español no es tan dura como la otra sequía que azota a nuestra provincia desde que el PP llegó al Gobierno: la sequía de inversiones. En Almería, el Gobierno de Rajoy lleva seis años sin poner un euro para nada, incluidas las infraestructuras hídricas que tenemos pendientes.

En los años que lleva gobernando, el PP no ha hecho otra cosa que abandonar a su suerte a una provincia en la que los recursos hídricos resultan esenciales. Sin esas infraestructuras, la economía almeriense se está viendo obligada a jugar en desventaja con respecto a otros territorios limítrofes donde el Gobierno sí ha buscado soluciones a la sequía. Es el caso, por ejemplo, de Murcia, donde el Gobierno central lleva ya meses bonificando el agua de riego, para asombro e indignación de los agricultores almerienses, que ven cómo, por sólo unos kilómetros de distancia, el Gobierno del PP no les deja acceder a esas subvenciones.

Resulta imprescindible para nuestra provincia que el Gobierno del PP ponga en marcha cuanto antes la medida para garantizar el precio de 30 céntimos de euro el metro cúbico de agua desalada .

Ante la falta de agua, Almería necesita una lluvia de millones: de 206 millones, para ser exactos. Esta cantidad daría para realizar las infraestructuras hídricas que el Gobierno tiene pendientes en la provincia de Almería. Entre ellas, destaca la ampliación de la desaladora de Carboneras, las conducciones de agua desalada desde la Venta del Pobre al Campo de Tabernas, la reparación de la desaladora del Bajo Almanzora, las canalizaciones de distribución de la desaladora del Campo de Dalías, la ampliación de las depuradoras de Roquetas de Mar, El Ejido y Adra y el túnel de desagüe de la Balsa del Sapo. También habría dinero suficiente para encauzar los ríos Antas y Adra.

Con estas infraestructuras terminadas y poniendo las desaladoras a funcionar a pleno rendimiento, el déficit hídrico que padece la provincia pasaría a la historia.

Hay que decir que esos 206 millones no son ninguna exageración, visto, además, todo lo que ha dejado de invertir el Gobierno en nuestra provincia. Cabe recordar, para que se hagan una idea, que sólo en el proyecto de AVE con Murcia, el Gobierno le ha robado a nuestra provincia 417 millones de euros, que estaban presupuestados y que nunca se llegaron a gastar.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios