La esfera

Ignacio Ortega

Muestra de cine africano

DESDE hoy se ha programado una interesante edición de cine donde África es protagonista. Un cartel abierto a la participación y asistencia de todo el mundo, y un espacio de encuentro y debate, cuyo telón de fondo expresa una voluntad de interrogar la realidad social y cultural de un modo íntimo, sin efectismos, recurriendo a una nueva escritura cinematográfica. Es una invitación para conocer un poco mejor, a través de los lenguajes de la Cultura y el Arte, a ese mundo que se alza cada día reclamando su espacio en la historia y es también una propuesta libre y abierta para entender a través de esta novedosa cinematografía la diferencia una riqueza cultural, y no una coartada que nos dé ventaja sobre los demás.

La primera, "Africa paradis" nos propone desde un futuro imaginario un continente africano que ha entrado en una era de prosperidad, mientras que Europa ha sucumbido a la miseria y el subdesarrollo.

En "Traces, empreintes de femmes" la directora senegalesa Katy Kena Ndiaye hace un registro con las pinturas murales de las mujeres de Burkina Faso, famosísimas por la belleza de sus motivos y la armonía de sus colores, vista a través de retratos de tres ancianas y su nieta que se están iniciando en este arte ancestral y, por último, desde otro registro humorístico, "Visado", se nos lanza una reflexión sobre la inmigración. Ahora para emigrar será necesario aprobar un dictado y obtener un visado con destino a Europa.

Esta iniciativa cinematográfica comienza hoy en el Salón de la Delegación Provincial de Igualdad y continúa al dia siguiente en el Ayuntamiento de Vícar con el interesante registro de Xavi Salas que no tiene desperdicio, "Hiyab", al relatarnos cómo una profesora de un IES usa las artes de su profesión, asertividad y paciencia, para intentar garantizar la supuesta igualdad del sistema educativo.

Más allá de la búsqueda de identidad y de la desilusión que han caracterizado los decenios de la post-independencia, estas propuestas cinematográficas, ficciones y documentales, expresan un intento de redefinición del cine africano renovado gracias a nuevas películas de género que reivindican su pluralidad y que quieren corregir la visión externa de que no hay una sino muchas Áfricas, pero dando cuenta de su singularidad, que incluye los estigmas dejados por la colonización. La propuesta me parece un intento serio de comprensión de la identidad africana, interrumpida y olvidada durante quinientos años de oscuridad histórica y manipulación colonial. Una propuesta para que conozcamos África y escuchemos lo que sus hombres y mujeres tienen que decir.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios