RESISTIENDO

Andrés García Ibáñez

Necios atados a la columna

EL último comunicado de la Consejería de Cultura argumentando la falta de calidad de la iglesia de San Sebastián de Olula del Río para ser declarada BIC, firmado con registro de salida en la delegación provincial, es una muestra alarmante de la nula cualificación de algunos técnicos y cargos políticos de la administración cultural. Pero repasemos los hitos argumentales de tan preclaro y magistral informe:

"El inmueble carece en su conjunto de elementos singulares que hagan necesario el reconocimiento como BIC (…):

-No se observan elementos básicos de la arquitectura clasicista (columnas, frisos o cornisas). Esto dificulta la concepción del edificio como monumento. (…)

-El edificio carece de bienes muebles destacables desde el punto de vista de la estética neoclásica (…)".

La linea argumental es de un reduccionismo simplista escandaloso, propio de un párvulo o estudiante primario. Resulta, por si no lo sabían ustedes, que lo distintivo de la arquitectura clásica son las columnas y las cornisas; al parecer eso la diferencia de otros estilos.

Que un monumento clásico, para serlo, tiene que tener de esas cosas tan bonitas, y además, bienes muebles en su interior. La originalidad en la concepción, el diseño innovador, la belleza compositiva, el talento del artífice, el virtuosismo constructivo, no importan nada. Lo fundamental es que tenga columnas, como el Partenón.

Pero imaginemos que semejante sandez es válida como argumento porque ya han triunfado los necios, que son legión, y gobiernan el mundo. En ese caso mienten o, simplemente, no han visto el edificio ni en foto. Un estupendo entablamento corintio -el mismo orden del retablo interior- admirablemente sintetizado, con esa pedazo de cornisa, con ese pedazo de friso, con ese pedazo de arquitrabe dividido en fascies, recorre todo el perímetro exterior del templo y lo remata. Y ese pedazo de retablo neoclásico, el original de Ventura Rodríguez, con ese pedazo de columnas…¿No es un bien mueble?

Pues para que lo sepan ustedes, la gente que redacta y firma estos informes son los que rigen los destinos del patrimonio provincial y se autocolocan por encima de los mismísimos académicos de San Fernando.

Con la cabeza bien alta y a cobrar todos los meses, que para eso si están cualificados. Paguémosles un viaje de estudios y perfeccionamiento; en desnudez estatuaria y atados a las columnas -del Partenón, claro- debieran quedarse allí en comunión con los elementos clasicistas. PER SECULA SECULORVM.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios