El reverso

Armando / García

Pimiento contra la alergia

ESE viejo refranillo que afirma que las ciencias adelantan una barbaridad es muy cierto y no pierde vigencia. Para que se hagan una idea de los avatares futuros por los que puede discurrir la producción agrícola, unos científicos norteamericanos acaban de desarrollar unas gotas contra la rinitis alérgica cuyo principal ingrediente es la capsaicina derivada del pimiento rojo. Se trata de un importante avance, ya que los científicos que han desarrollado la fórmula aseguran que la principal ventaja es que se trata de un spray completamente natural y con beneficios clínicos demostrados.

El producto, que ha sido bautizado comercialmente como Sinol-M, podría estar disponible en Estados Unidos a lo largo de este mismo mes de marzo. Hasta ahí lo que puede ser la noticia pura y dura. Sin embargo, se trata de un descubrimiento que puede dar interesantes pistas sobre el aprovechamiento de diversas sustancias naturales contenidas en las frutas y hortalizas y que pueden formar parte de la formulación de nuevos productos farmacéuticos o nutracéuticos.

Aunque Almería ha dado ya un primer paso importante en lo que podemos concebir como la agricultura del futuro con la producción de luteína extraida de microalgas cultivadas en invernadero, alguien en el sector agrícola tendría que preguntarse si se pueden desarrollar otros productos emulando ese spray nasal que se ha descubierto en unos laboratorios de Nueva York.

Sin embargo, el campo almeriense se encuentra ahora dando pasos de gigante en la elaboración de productos de IV Gama, por lo que es fácil suponer que la verdadera revolución en los invernaderos tardará aún por llegar. No obstante, el panorama comercial tan competitivo no deja sitio para los lentos.

Por esta razón, Almería debería comenzar muy en serio a plantearse aumentar el valor añadido de las frutas y hortalizas con aplicaciones originales y desconocidas hasta ahora, aprovechando el talento de los investigadores locales, pertenecientes a entidades públicas y privadas. Es una buena oportunidad de futuro para adelantar a nuestros competidores, cada día más numerosos.

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