La tapia del manicomio

Pozos negros

En el rico Estados Unidos hay entre veinte y treinta millones de personas que no tienen ningún seguro sanitario

Donald Trump se pregunta por qué no llegan a Estados Unidos inmigrantes de Noruega en vez de tantos procedentes de países que son agujeros de mierda. Los noruegos, por su parte, podrían preguntarse qué pasaría si, de pronto, a todos los pobres de EEUU (el 15 % de la población) les diera por irse a Noruega en busca de una seguridad social y sanitaria que no tienen en el "paraíso" de Trump.

Como la población de Noruega apenas pasa de cinco millones de criaturas y la de USA es superior a trescientos veinte, los pobres norteamericanos llegarían a suponer más del 90 % de la población que alcanzaría Noruega una vez incorporados esos pordioseros inmigrantes. Porque, ¡hay casi cincuenta millones de pobres en la poderosa metrópoli del imperio! Eso sí que es un montón de mierda, si seguimos la terminología trumpiana para designar a los desheredados de la fortuna.

Y que conste que pobres hay en todos lados, ya que la pobreza siempre es un porcentaje de la población porque se mide en términos relativos. Evidentemente no es lo mismo un pobre en Haití que en EEUU, y por eso Trump dice lo que dice, con toda la crueldad y la insensibilidad que lo caracteriza. Pero incluso en el rico Estados Unidos hay entre veinte y treinta millones de personas que no tienen ningún seguro sanitario, ni por supuesto dinero para pagarse la atención. ¿Cómo se las apañan? Los hospitales tienen la obligación de atender a las urgencias, pero en cuanto se ha superado esa urgencia el paciente suele ir a la puñetera street, como hemos visto recientemente en la tele: una señora con bata y zapatillas en medio de la acera nevada en los alrededores del hospital donde la habían atendido de urgencia.

Ni Charlie Chaplin hubiera plasmado mejor la situación de abandono y desesperanza. No sabemos a qué cantidad de estos marginados atienden las instituciones benéficas pero, en cualquier caso, no parece que el Presidente tenga motivos para vacilar y despreciar a esos países de mierda. Por supuesto que son miserables y sus ciudadanos lo tienen fatal, pero anda que los millones y millones de la parte de abajo de la escala social de su riquísimo país… Pozos negros y bolsas de miseria hay en todos los rincones del mundo. También es verdad que hay bastante gente que intenta auxiliar a los más míseros del mundo, en lugar de despreciarlos y echarlos a la gehena.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios