Con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que el Partido Popular ha presentado en las Cortes, Rajoy sólo busca salvar su sillón. Para conseguir un beneficio puramente político, el presidente del Gobierno no ha dudado en pasar por encima de quien ha considerado que hacía falta, aunque los afectados sean precisamente los grupos de población que más atención necesitan por parte del Estado.

En los Presupuestos de Rajoy no hay, por ejemplo, ninguna medida que permita mejorar el poder adquisitivo de las pensiones, revalorizándolas conforme al IPC. El castigo del PP a los jubilados que se ha producido en los últimos años no tiene parangón. En el año 2012, Rajoy introdujo el copago de los medicamentos, al que siguen teniendo que hacer frente nuestros pensionistas. ¿De qué recuperación económica habla el Gobierno? ¿De la que sigue sin llegar a los bolsillos de los ciudadanos?

Con los PGE del PP tampoco se recuperará la inversión en sanidad, sino todo lo contrario. El Gobierno destinará solo el 5,8% del PIB, dos décimas menos que el año pasado y muy lejos de la media de los países del entorno de la UE, que está en el 7,2%.

En materia de dependencia, la recuperación tampoco llega. Después de seis años en los que la atención a los dependientes se ha mantenido en Andalucía gracias al empecinamiento del Gobierno andaluz, que ha aportado recursos propios para suplir la falta de financiación del Estado, en 2018 parece que tendremos más de lo mismo. A estas alturas, el recorte de Rajoy en fondos de la dependencia para Andalucía suma ya más de 730 millones y ahora darán un nuevo tajo de 100 millones más.

Ningún colectivo necesitado se salva de la tijera de Mariano. Este año de nuevo se volverá a recortar el plan contra la pobreza infantil, que iba a estar dotado con 1.560 millones y que se quedará en 350. Y en cuanto a la lucha contra la violencia de género, el Pacto de Estado firmado hace unos meses contemplaba una financiación de 200 millones, que se quedará en apenas 80 por decisión del PP.

Se miren por donde se miren, los Presupuestos Generales que ha redactado el PP son un auténtico desastre en materia social. Rajoy ha presentado los presupuestos que necesita él para mantenerse en el Gobierno con el apoyo de Rivera y no los que necesita la sociedad española.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios