Sector agroalimentario andaluz: el reto de la I+D+i+F

LEl trinomio "Investigación, Transferencia y Formación" se convierte hoy en día, y más que nunca, en la base del trabajo diario de nuestro organismo, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA), perteneciente a la Consejería de Agricultura y Pesca, que en esta legislatura apuesta por impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico en el sector agrario y pesquero.

Hoy podemos decir que el IFAPA, único organismo público de investigación propio de la Junta de Andalucía, realiza su actividad mediante proyectos plurianuales en investigación aplicada (I+D), transferencia tecnológica (D+i) y formación técnica (i+F). Todo ello a través de sus 19 centros distribuidos por toda Andalucía y con una plantilla de más de 1.000 personas, entre investigadores, tecnólogos y personal laboral.

El IFAPA considera fundamental apostar por la I+D+i+F (Investigación, Desarrollo, innovación y Formación), como uno de los principales retos para impulsar el sector agrolimentario y pesquero andaluz, ya que actualmente nos encontramos en un nuevo contexto económico y social bastante complejo, consecuencia de la interacción de muchos procesos internos y externos a nuestro propio ámbito geográfico. Estos van desde la revolución de las nuevas tecnologías de la información, hasta las crisis económicas, pero sin olvidar el florecimiento de movimientos sociales y políticas agrarias más exigentes y preocupadas por la sostenibilidad del entorno en el que vivimos.

Ante estos retos, el sector agrolimentario y pesquero debe integrarse y cooperar dentro del sistema del conocimiento, para responder a la necesidad de interacción de todos los agentes implicados y facilitar un enfoque global de los problemas y de sus soluciones.

Este es el verdadero desafío que tenemos los principales protagonistas de la nueva sociedad del conocimiento, de la investigación, de las nuevas tecnologías y biotecnologías aplicadas; un reto importante, tan difícil pero tan necesario: asegurar la conexión entre la génesis del conocimiento y su utilización práctica por parte de los sectores agrícola y pesquero.

Este es el pilar que la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía considera fundamental para el desarrollo tecnológico de la agroalimentación y la pesca en Andalucía.

Desde el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) hemos planeado diversas líneas para abordar, en este nuevo escenario, las estrategias del sector, dando respuesta práctica a sus necesidades y demandas.

Estas respuestas las damos mediante diferentes herramientas con las que contamos en IFAPA: por una parte, la generación y transmisión del conocimiento al sector público y privado, para que sobre todo este último, invierta en I+D+i; y por otra, la formación del sector con diferentes plataformas diseñadas a la carta y de la que se benefician más de 22.000 alumnos (técnicos y trabajadores) todos los años.

Somos conscientes de que la importancia económica de la agricultura y la pesca andaluza, requiere una respuesta adecuada en el tiempo, ya que la demanda respecto a la investigación y su inmediata transferencia es continua. Debemos trabajar no sólo resolviendo problemas del presente, sino anticipándonos a los mismos, debemos estar preparados para ofrecer soluciones, tecnología, formación y transferencia de conocimientos, que contribuyan a la profesionalización del sector y al aumento de la competitividad de nuestras producciones agroalimentarias y pesqueras, y donde la diferenciación sea una estrategia de la que no podemos prescindir si queremos competir en un mercado globalizado.

Por tanto y como conclusión, tenemos la tarea de convertir al IFAPA en referente de la investigación y la transferencia de conocimientos al sector agroalimentario andaluz, como pieza clave de la estrategia innovadora de la Consejería de Agricultura y Pesca.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios