Vuelta al cole

A pesar de los recortes de Rajoy, Andalucía destina 2,7 millones a reforzar las becas de idiomas para universitarios

Por estos días las familias comenzamos a recuperar nuestras rutinas. Mientras en otras comunidades autónomas se busca la manera de adquirir los libros de texto y pagar las elevadas matrículas universitarias, en Andalucía mantenemos el programa de gratuidad de estos materiales y acabamos de poner en marcha la bonificación del 99% de cada crédito aprobado en primera matrícula de la Universidad, con lo que garantizamos que quien quiera estudiar pueda hacerlo, recompensando así su esfuerzo y su talento. A pesar de los recortes del Gobierno de Rajoy, Andalucía ha destinado 2,7 millones a reforzar las becas de idiomas para los universitarios. Además, seguimos contando con la Beca 6000 para que alumnos de familias con rentas modestas que terminan la enseñanza obligatoria puedan continuar sus estudios de enseñanzas postobligatorias, compensando la ausencia de ingresos por tener que dedicarse a estudiar.

Si sumamos bonificaciones, gratuidad de libros, transporte escolar, el plan de apertura de centros o los comedores escolares, sólo en enseñanza obligatoria el ahorro de una familia alcanza los 5.000 euros anuales. A ello hay que sumar la constante inversión en infraestructuras, con 412 obras de construcción en Andalucía, las actuaciones en la retirada de amianto o las 51 obras del Plan de Climatización realizadas durante el verano.

El curso escolar andaluz contará con una plantilla de 98.091 maestros y profesores -2.676 más que el pasado- para atender a un total de 1.423.265 alumnos de enseñanzas no universitarias en 4.575 centros de titularidad de la Junta, que representa al 78% del alumnado andaluz. En la Universidad, Andalucía cuenta ya con 207.000 alumnos y una plantilla de personal docente e investigador de 16.700 personas, a los que se suman los 9.600 trabajadores de administración y servicios para impartir un total de 439 grados y 499 másteres.

El curso que comienza no será igual en todos las comunidades de España, pues donde gobierna el PP se prima la enseñanza privada frente a la pública. En Andalucía, la defensa de la igualdad de oportunidades y de la enseñanza como motor de cambio personal y social sigue siendo nuestra bandera porque temos la gran suerte de contar con un gobierno socialista que gestiona bajo la premisa de la inversión constante en infraestructuras y dotaciones para lograr que nadie se quede atrás, especialmente por falta de recursos económicos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios