OPINIÓN

José Antonio Navarro

Quién es quién en la agricultura

Hay miembros que se ríen de las decisiones de Hortyfruta y no cumplen el Decreto de Tipificación

HACE unos años nos empezamos a replantear en el sector agrícola lo útil que sería tener una Interprofesional para solucionar una parte de los problemas que aquejaban a la agricultura almeriense. Para ello se iniciaron los primeros contactos a través de la mesa de la comercialización. Hoy podemos felicitarnos, Hortyfruta lleva dos años funcionando y está tratando de consolidarse. Esta felicitación no es del todo completa por las zancadillas a las que se les está sometiendo. Nadie esperaba que se produjeran desde dentro de la misma institución.

En Hortyfruta deben estar representados todos los sectores de la agricultura almeriense. Por un lado, están los sindicatos y las organizaciones Faeca y Aproa, y por otro, los sectores comercializadores, y todas deben tener el respaldo normativo de leyes suficiente para llevar a cabo su fin de defensa y promoción de las hortalizas andaluzas.

En un inicio de campaña tan nefasto, ¿qué ocurre cuando echamos mano de Hortyfruta para solucionar el problema del pepino y la berenjena? Pues que hay miembros que se ríen de las decisiones que se toman. En la reciente crisis de precios hemos visto la necesidad de que no se comercialicen segundas categorías… ¿y quién cumple estos acuerdos? Pues todas aquellas cooperativas y SAT que normalizan los productos y separan lo comerciable de lo que no lo es, así como también algunas alhóndigas como Casi, Femago, Agrupalmería, Vegacañada y Agroponiente. Por el contrario tenemos la actuación de las subastas asociadas a Ecohal, que no sólo no han destruido las segundas categorías sino que siguen a diario subastándolas, comercializándolas y colgando sus precios en la prensa local, (de esta forma vamos a superar pronto la crisis) podemos verlo actualmente con pepino, berenjena y pimiento.

Esto ocurre por dos razones: no todas las empresas cumplen el Decreto de Tipificación, y una de las herramientas de las que dispone Hortyfruta, la Extensión de Norma, por causas burocráticas de la Junta aún no se está aplicando. Ya es hora de que en este sector tan confuso nos vayamos dando cuenta los agricultores quién es quién, qué papel juega cada uno y qué intereses defiende.

Exigimos apremio a la Junta para poner en práctica el Decreto y la Extensión. Si queremos tener herramientas legales para superar esta crisis, empecemos por las que ya tenemos elaboradas y aprobadas.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios