Opinión

miguel ángel castellón

El cable inglés ve la luz

El tiempo es el juez inexorable que da y quita razones y como la memoria es frágil para recordarnos las cosas están las hemerotecas. Allá por el mes de septiembre del año 2001, el hoy senador y portavoz a media jornada del grupo municipal socialista en la capital almeriense, Pérez Navas, se hacía una memorable fotografía bajo el cargadero de mineral con el siguiente titular: "La Junta inicia la rehabilitación del Cable Inglés".

Casi veinte años después, el centenario monumento se viene abajo sin que la Junta o el Puerto, gestionado también por los socialistas, hayan hecho nada por recuperarlo, salvo algún retoque cosmético y vallarlo para evitar alguna desgracia. Y ha tenido que ser, una vez más, un gobierno del Partido Popular el que haya asumido el compromiso de rehabilitar, acondicionar y poner en valor para uso y disfrute de todos esta obra maestra de la arquitectura del hierro de principios del siglo XX, declarada Bien de Interés Cultural en 1998.

Las recientes palabras del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, no son una mera declaración de intenciones, sino la constatación de una realidad para la que ya hay fechas: Con un plazo global de ejecución de 15 meses y una inversión que podría rondar los 2,5 millones de euros, el objetivo es culminar su rehabilitación a lo largo del 2019. De nuevo, el PP va a resolver lo que la Junta de Andalucía lleva prometiendo desde 2001.

Este importante anuncio del ministro no ha llegado solo y al mismo se ha sumado la inminente adjudicación de las obras para que comience el soterramiento y, por lo tanto, la llegada del AVE a nuestra ciudad, con la eliminación del paso a nivel de El Puche, o la continuación del proyecto de integración ferroviaria que permita la llegada soterrada de la Alta Velocidad al centro de Almería, con el horizonte puesto en el año 2023, y la conexión bajo tierra con el Puerto, elemento estratégico para la ciudad y la provincia y que se antoja fundamental en relación a la ejecución del proyecto Puerto-Ciudad.

Actuaciones que, junto a las ya en marcha, como la rehabilitación de la Estación de Ferrocarril o la ampliación de la Carretera Sierra Alhamilla, han llevado a más de uno a sufrir su particular vía crucis en esta Semana Santa.

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