Las dos orillas

José Joaquín León

Una cacería muy cara

AMariano lo querían cazar, pero de momento se han equivocado de Mariano. Uno ha caído y no era el elegido. En las cacerías a veces pasan esas cosas, que disparas y te puede salir el tiro por la culata. Así se escribió el cuento del cazador cazado. Ahora la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía le ha impuesto una multa de 2.000 euros a Mariano Fernández Bermejo, ex ministro de Justicia, por disparar sin licencia en territorio andaluz, al estimar como agravante "la reiteración en la falta" (cazó dos días seguidos sin tener ni pajolera idea de geografía, creyendo que estaba en Puertollano o por ahí) y además "la alarma social" (desde luego es alarmante que dispare sin ton ni son y caiga él mismo).

-Esto sí que es un pedazo de multa…

Algunos ya han protestado por la cuantía, al considerarla de compadreo. Según la Ley de Flora y Fauna, podía ser de entre 601 y 4.000 euros. Considerando los agravantes que mencionó el delegado provincial de Medio Ambiente de Jaén, José Castro, se da por descontado que no era leve, porque entonces sólo le hubieran puesto la multa de 601, que tiene nombre de brandy enriquecido; ni tampoco para cobrarle 4.000, que será para casos gravísimos de cargarse a especies protegidas, exceptuando a los linces ibéricos, que sería de varios años de cárcel. La cacería sin licencia "y con agravantes" de Mariano Fernández Bermejo ha sido multada como de pronóstico reservado.

Habrán tenido un detalle. La verdad es que a este hombre le ha salido carísima la cacería. Lo de menos son esos 2.000 euros que ahora deberá pagar con el finiquito de ministro. Lo peor es que la cacería sin licencia le ha costado el cargo. Fue forzado a dimitir, tras negarlo varias veces y ser aclamado por los diputados socialistas en el Congreso, cuando se dieron cuenta de que la cacería podía ser peligrosa a efectos electorales. Como si tuviera un efecto boomerang, el disparo político que salió de su escopeta, en la montería con Garzón, dio la vuelta al ruedo, y se lo llevó por delante.

-Estaba escrito: las elecciones autonómicas de Galicia y el País Vasco se llevarán por delante a Mariano.

Gracias, Nostradamus, pero se ha confundido de Mariano. Aún más curioso: este Mariano de la cacería le ha dado alas al Mariano gallego. ¿Es halcón o paloma? No, es Rajoy, que sobrevuela. Y como disparaban a las bravas, pum, pum, pum, a ver qué cae, de paso ha caído Emilio Pérez Touriño, que estaba tan tranquilo en su coche fantástico oficial, adquirido por 480.000 euros. Así que fíjense si le ha salido cara la cacería a este Mariano. Probablemente el otro Mariano existe, y fue él quien se la organizó.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios