La tribuna

Emilio Esteban / hanza

La exhortación del papa francisco

HEMOS oído múltiples comentarios en buena parte entendiendo que la alocución papal pronunciada con énfasis sobre la exigencia a los pastores de "oler a oveja" era una innovación, un pronunciamiento totalmente reformador y hasta una posición revolucionaria en los ámbitos eclesiásticos. Modestamente, no nos parece esta proclamación pontificia una reforma doctrinal o un salto cualitativo ni mucho menos algo revolucionario que pudiera incardinarse en el metafórico y bastante hiperbólico aserto del Rector de la Universidad de Deusto de que" las reformas de Francisco I - con ciertas circunstancias referidas a actuar libérrimamente, sin cortapisas ni objeciones - llegarían a ser una "bomba".

Y decimos esto porque Francisco I antes de su tan comentada homilía en la reciente misa crismal en que aborda y desarrolla el tema que venimos comentando , había mantenido reuniones con pastores de su tierra argentina y allí había pronunciado y prodigado esa misma idea de que los pastores deben oler a ovejas, añadiendo, incluso, que no todos emanaban en aquellos momentos ese "aroma".

En este mismo sentido, además, es fácil encontrar numerosos textos bíblicos que expresan igualmente la metáfora o parábola del Pastor y las ovejas, del Buen Pastor que ha de "oler a ellas" es decir, visitarlas, convivir, conocerlas y llamarlas por su propio nombre, y ellas a él; y, en último término, explica, dará el Pastor su vida por ellas, en contraposición al mercenario que no se sacrificaría : Jn 10,14 "Yo soy el buen pastor, conozco a mis ovejas y ellas me conocen "; Jn, 10,27: Mis ovejas escuchan mi vos, yo las conozco y ellas me siguen". El propio significado de la parábola se capta en los Profetas : Is, 40,11, Ez, 34; Zac, 11 y Jr, 23,1-8. Nos parece innecesario destacar los numerosos textos de parecida significación figurados en el Concilio Vaticano II y en el Catecismo de la Iglesia Católica. Y, en orientación muy similar, la palabra autorizada del sabio medieval de renombre universal. San Isidoro de Sevilla, sobre "los Oficios Eclesiásticos", que se recoge en la lectura del Libro de las Horas correspondiente al 26 de Abril, dice, refiriéndose a la autoridad eclesiástica episcopal: "El Obispo debe dar tales pruebas de hospitalidad que a todo el mundo abra sus puertas", y añade: "El Obispo si no tiene su puerta abierta a todo el que llegue es un hombre sin corazón".

Por ello, estimamos bastante más innovador el gesto del Papa llamando a dos "mujeres" de la cárcel de menores de Casal del Marmo, una católica y otra "musulmana", a participar "como apóstoles" en el rito tradicional del lavatorio de pies conmemorando el acto amoroso y de servicio de Jesús en la cena pascual. Otra cuestión, bien distinta, es que la idea y línea pastoral en referencia a las ovejas haya quedado un tanto relegada en su aplicación en determinados sectores y territorios y el Pontífice quiera resaltarla y traerla a consideración ahora para que sea llevada a la práctica con inmediatez y sin tibieza en toda la cristiandad.

Al hilo de este comentario, referido exclusivamente al papa actual, no se puede olvidar que cada Pontífice ha ejercido sus carismas recibidos en bien de la Iglesia que gobernaba y, desde luego, el Emérito Benedicto XVI lo ha hecho con absoluta generosidad hasta quemarse e inmolarse físicamente en su ministerio petrino asumido .

Y en esta reflexión que abordamos sobre el candente tema de la vida y actividades del recién estrenado pontífice que a todos nos interesa, no me parece impertinente expresar lo que para otros pueda ser un posible augurio y para mí una convicción : que el Papa Francisco, que ha predicado su última homilía crismal poniendo el acento y destino en los Pastores, no tardará en emitir su propia autorizada voz dirigida a los laicos, marcando una pauta más exigente de principios y de actuación en tareas específicas que llevarán a un modo de participación, como Pueblo de Dios, mucho más comprometido, menos acomodaticio y más eficiente en la sociedad actual bastante desorientada, renqueante y necesitada.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios