Carta del Director/Luz de cobre

La fuerza agrícola de Almería

Ahora es cuando tenemos ante nosotros el reto ingente de mantener al sector hortícola en la cima

Casi un centenar de empresas de la provincia, muchas de ellas autóctonas y el resto con importantes delegaciones, han estado presentes en la que se vislumbra como la gran feria agrícola del Mediterráneo: Fruit Atraction de Madrid. Todos, casi sin excepción, conocemos el peso de la agroindustria de esta tierra, pero quizá no somos conscientes hasta que no vemos despliegues como el vivido en IFEMA del 18 al 20 de octubre.

Ocupando un pabellón del recinto ferial, la horticultura almeriense ha mostrado músculo, a la vez que ha puesto sobre la mesa el enorme potencial que posee, la capacidad de innovación, la generación de empleo y riqueza que genera, así como la enorme calidad de los productos que produce.

Bastaba con darse una vuelta por cualquiera de los stands que las diferentes firmas han instalado y hablar con sus protagonistas para conocer de cerca la ingente capacidad de negocio que la agricultura mueve en esta tierra. Sorprende, para bien, la imagen que mostramos al exterior, como un sector pujante, altamente cualificado y con la capacidad de poner en el mercado aquellos productos que demanda el consumidor.

El trabajo está en parte hecho. No ha sido fácil el camino hasta aquí, siempre plagado de trampas y obstáculos, pero acostumbrados como estamos a buscar soluciones sobre la marcha, al final tenemos ante nosotros un ingente mercado de consumidores que tienen en los productos de Almería la seguridad alimentaria que cualquier comprador busca.

Pero no está todo hecho. Muy al contrario. Ahora es cuando tenemos ante nosotros el reto, ingente, de mantenernos en la cima. Si llegar no ha sido fácil, aún desconocemos lo que significa permanecer en lo más alto.

Y es ahí donde juegan un papel importante las organizaciones que el propio sector se ha dado asimismo para preservar la marca de nuestros productos. Asociaciones que deben perseverar y ahondar en el trabajo de alcanzar el reconocimiento a lo que aquí se cultiva, a la vez que conjugar los peligros que se ciernen y que llegan de nuestros competidores, que no siempre lo hacen en buena lid.

Y las administraciones, aquellas a las que se les llena la boca cuando acompañan al sector a eventos como Fruit, pero que luego no se retratan como todos esperan a pie de campo. Las ayudas, que de una u otra forma siempre acaban llegando, tienen que ahondar y profundizar no ya en la venta de los cultivos, sino en la mejora de las infraestructuras es instalaciones y en facilitar el trabajo para que problemas como la escasez de agua, de verdad sean sólo un mal sueño al cabo de unos años. Otra cosa será sólo parches en un sector que se ha hecho asimismo y que alberga la esperanza de seguir dando alegrías.

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