Opinión

Indalecio Rueda

¿Qué está pasando con los bomberos de Almería?

ME preguntan algunos amigos y conocidos, dicen he leído, he oído, me han dicho que falta personal que estáis pocos bomberos…. Que cubrís las guardias con menos efectivos que antes… bla, bla ,bla.

Les agradezco su interés y preocupación, quien debiera no lo tiene, y les contesto que es cierto que continuamos con la tan traída y llevada situación del servicio de bomberos que si, que si, que aun sigue sin solucionarse el problema de la falta de bomberos de esta ciudad, que se agrava con el paso del tiempo y la falta de soluciones, que se espera un verano calentito, muy calentito.

En Julio de 2005 se llego a un acuerdo entre responsables políticos y bomberos el servicio mínimo seria de 17 bomberos que ese numero de efectivos era razonablemente suficiente en seguridad, eficacia para la ciudad y aunque desde nuestro colectivo siempre hemos solicitado mayor número , nos pareció un buen primer paso para continuar con nuestras reivindicaciones, confiando en promesas de nuevas incorporaciones y nuevas promociones que aumentarían las posibilidades de un mejor servicio publico a la ciudadanía.

Y un mal día tres años después los responsables políticos deciden que 17 son muchos y con 15 son suficientes.

¡LOS BOMBEROS DECIMOS QUE NO SON SUFICIENTES!

Pero hay mas: Es que además existe una realidad evidente y clara que nos da la razón de que falta personal en Almería, es el hecho cotidiano que hasta para completar el minúsculo servicio de 15 es necesario personal realizando horas extras.

Llevamos años reclamando nuevas plazas de bomberos, que las promociones no se retrasen tanto tiempo.

Por eso nos espera unos meses de verano donde se agravara la situación, este periodo es vacacional habrá menos personal disponible, inclusive, para realizar horas extras. Y las nuevas incorporaciones, aunque escasas bienvenidas, se dilataron tanto en el tiempo los exámenes, más de un año, que ahora tan necesarios, se encontraran en periodo de formación (tres meses).

¿Que esta ocurriendo con los bomberos de Almería? Ahora quien pregunta soy yo.

Que no, que no es posible cuadrar un circulo, que la burra no entra de culo, que con 89 bomberos, perdón 87 ya que se jubilaron 2 recientemente y los que vienen de camino, porque en este colectivo hay jubilaciones, accidentes laborales, bajas por enfermedad y por lo tanto es necesario compensar con nuevo personal, se necesitan nuevas incorporaciones para disponer de un servicio eficaz para todos.

Porque este servicio nuestro y de todos los almerienses debe atender a la seguridad de una ciudad de 190.000 habitantes y creciendo, además por añadidura a parte de la provincia, recordando que este colectivo lo componían mas de 100 bomberos hace 20 años, como no vamos a demandar mas personal, como no vamos a exigir mas…si desde hace 5 años no hemos incorporado ni un solo bombero nuevo, si en los últimos 15 años las incorporaciones han sido de tan solo 24. No pedimos lo imposible, ni tan siquiera lo que recomienda las normas europeas de 1 bombero por cada 1.000 habitantes: 190 bomberos, pero si al menos algo mas próximo a lo que escrito esta en el Catalogo de este Ayuntamiento: 114 bomberos, aquí, ahora mismo 87 y bajando.

En este colectivo hay ilusión e inquietud por mejorar y modernizar este servicio por ampliar sus horizontes con nuevas áreas que tan necesarias son para un mayor servicio moderno dotado de Brigadas Especializadas en Formación, Prevención, Rescate en montaña, Rescate acuático , pero para su desarrollo son necesarios los medios , personal suficiente.

A pesar de estas anomalías, hay quien continúa afirmando que hay bomberos suficientes… pues vale, para ti la peseta, pero: EPPUR SI MUOVE.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios