Si sopla el viento

Andrés García Lorca

A propósito de la economía

LEIA un informe publicado por la OCDE, el pasado 9 de abril, sobre la economía alemana y reflexionaba sobre las respuestas, que han ido procurando, para hacer frente a la crisis interna de su economía. Observaba que no hay recetas milagrosas, y que era lo de siempre, equilibrio presupuestario, dinamismo en el mercado laboral, reforma de los impuestos, y por supuesto más atención a la educación. La OCDE, animaba al Gobierno alemán y lo felicitaba por ello. Y no es para menos, han aumentado las exportaciones, como consecuencia de la mejora de la productividad de las empresas, y han aumentado el consumo interno al haber disminuido el desempleo.

Pensaba en la realidad de Almería y como la situación apunta a lo contrario, crece la inflación, disminuye el consumo interno y aumenta el desempleo. Hay sectores que no pueden mantener los salarios y la productividad. Las Administraciones Públicas parecen no entender muy bien lo del equilibrio presupuestario, unas por que no pueden, tienen mas servicios y competencias que presupuesto, como los ayuntamientos, y otras, por que no quieren, no saben o no contestan.

La realidad es que en Almería, hay una situación inquietante desde el punto de vista de la estabilidad y el crecimiento del sistema productivo. Los empresarios agrícolas almerienses, que siempre se han echado para adelante, comienzan a tentarse las ropas con los resultados de la campaña que termina. Unas horas en la pasada Expo Nijar, me sirvieron para oscultar el latido del campo almeriense, y aunque tiene el corazón fuerte, la ansiedad le hace aumentar el ritmo cardíaco, y eso es peligroso. Los datos oficiales, por muy objetivos que sean, disfrazan la realidad por que hay claves, que no se recogen estadísticamente ni se pueden recoger, que constituyen serias incertidumbres de futuro. ¿Tendremos que desandar caminos? ¿Podremos generar respuestas? Paralelamente, las medidas económicas aprobadas por el Gobierno, siguen siendo coyunturales unas e hipotéticas otras, pero de muy poco y dudoso recorrido. Se necesitan medidas estructurales fuertes, como las alemanas y no experimentos con gaseosa.

Escucho a la Vicepresidenta Sra. De la Vega, es patética y además borde ¿a quien beneficia provocando enfrentamientos entre los ciudadanos? Es un paradigma del cinismo y resulta que es magistrada.

Leo en un confidencial, que algunas provincias y regiones de España, muy reivindicativas y/o victimistas, deberían tomar el ejemplo de Almería, que sin la ayuda de nadie, ha sabido pasar de ser la última de España, ha ser un ejemplo de creación de riqueza y trabajo. Pero no se enteran.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios