ÚLTIMA HORA

Juan A. Segura Vizcaíno

Cómo superar la crisis

HEMOS vivido en los últimos 15 años la mejor etapa de la historia de Andalucía, en términos de riqueza, crecimiento económico y creación de empleo. La crisis ha supuesto la interrupción de una etapa de prosperidad que no habíamos conocido antes. Pero no estamos ante el final de un sueño. Con el esfuerzo de todos, vamos a conseguir superar esta situación, y cuando lo hagamos Andalucía retomará de nuevo la senda del crecimiento y el empleo.

La Junta fue de las primeras administraciones en actuar frente a la crisis. Ya en el mes de febrero de 2008, y antes incluso del final de la anterior legislatura, el Gobierno andaluz aprobó un paquete de licitación pública de cuantía superior a los 1.000 millones, lo que supuso acelerar el despliegue del potencial de gasto del presupuesto para 2008.La intervención pública es el único camino posible para hacer frente a esta situación. Por eso la posición del Partido Popular ante la crisis económica es tan poco creíble. Las políticas que ellos defienden son las que nos han llevado a esta situación, porque los trabajadores no creen en ellos para proteger sus empleos y las conquistas sociales alcanzadas, y porque la derecha siempre utiliza etapas de vacas flacas para hacer recortes sociales.Tanto el Gobierno de España como la Junta de Andalucía están poniendo en marcha todos los recursos posibles que nos permitan paliar los efectos negativos de la crisis. La Junta ha creado una batería de medidas destinadas a incidir sobre las causas de la crisis económica y minimizar sus consecuencias. Estas acciones han sido diseñadas como complemento a las adoptadas por el Gobierno de la Nación, configurando así un paquete de medidas muy completo para solventar lo más pronto posible esta situación.

De las medidas puestas en marcha destacan las destinadas a mejorar la liquidez mediante convenios para la financiación de proyectos empresariales y para las pymes, y un programa de ayudas a empresas viables con dificultades coyunturales, además de dar un impulso a la licitación de infraestructuras y equipamientos con el fin de incrementar las inversiones públicas y acelerar su ejecución. También ha creado programas como el MEMTA (que cuenta con cerca de tres millones para nuestra provincia) y el PROJEJA (con una dotación de 24,2 millones) que tienen como vertiente atenuar en la medida de lo posible la pérdida de empleo, y mantener, o en su caso aumentar, los niveles de protección social. Las acciones de los gobiernos tienen que ir acompañadas de la responsabilidad conjunta de la sociedad. Junto a estas actuaciones lo que tiene que estar es el esfuerzo y el sacrificio de todos y cada uno de nosotros: de los ciudadanos, de los partidos políticos, de los sindicatos, de los empresarios, de los ayuntamientos y las diputaciones.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios