URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Carta del Director/Luz de cobre

El valor del presupuesto

En estos procesos, sin embargo, al final son los habitantes de la ciudad, que ven como sus proyectos se ralentizan

El presupuesto es una herramienta que permite saber cuáles son los ingresos y gastos en un tiempo determinado, conocer cuánto se puede destinar al ahorro para el cumplimiento de las metas planteadas, identificar en qué está gastando el dinero, cuánto se necesita para cubrir las necesidades, determinar en qué está gastando de más y tomar medidas cuando se requiera hacer un recorte de gastos. Con un presupuesto puedes organizar el dinero para usarlo de manera óptima, fijar prioridades, disminuir el riesgo de incumplir con tus obligaciones y comparar periódicamente los consumos, identificar los gastos que puedes ajustar y evaluar la gestión de los recursos para determinar tu estado financiero. Ajustar las finanzas a tiempo, permite tomar decisiones financieras acertadas y definir el mejor camino para alcanzar las metas.

El último trimestre del año es el que aprovechan las administraciones para definir sus cuentas de cara al ejercicio venidero. Unas cuentas fundamentales para el buen gobierno, gestión y planes de desarrollo de un Estado, una Comunidad o un Ayuntamiento. Y en esas estamos, por ejemplo, en estos días en la capital. A menos de dos semanas para que concluya el año, el equipo de gobierno no ha logrado aún el placet de Ciudadanos que, sabedor de su capacidad de decisión, está tratando de incluir en las cuentas municipales aquellas partidas que considera esenciales para el futuro de la ciudad. En este tira y afloja, que hace un año se saldó de forma óptima, nos encontramos ahora con un convidado de piedra que también trata de sacar rédito político que es el Partido Socialista. Está en su papel y parecen coherentes sus dardos hacia la tardanza en llevar a pleno las cuentas. En estos procesos, sin embargo, al final los perjudicados son los habitantes de la ciudad. En caso de prórroga muchos de los proyectos previstos se verían alterados o no realizados, con lo que supone para la vida de los que aquí habitamos. De ahí la importancia de buscar acuerdos que permitan desbloquear la parálisis o enquistamiento de las posiciones.

Si la situación de la ciudad es compleja, mucho más es la que se vive en localidades como Adra, donde la oposición no ha permitido al actual gobierno aprobar un presupuesto en toda la legislatura. Aquellos que lo impiden puedan llegar a creer que están abrasando al que ejerce el poder, que con seguridad es así, aunque la realidad es que son los abderitanos los que están padeciendo la incongruencia. Algo similar puede vivirse en Albox, con la nueva situación generada en el gobierno municipal y en otros pueblos de la provincia, en la que se ejerce el gobierno en minoría o los pactos de legislatura se tambalean en la misma medida que se acercan las elecciones municipales. Ríos revueltos que no consiguen el beneficio de los ciudadanos. Grave pensar en el beneficio propio y no en el del colectivo.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios