Tribuna

Trino tortosa

Galerista

Almería, capital de la acuarela

El genio Álvaro Castagnet honra a los almerienses con su presencia y con su arte

Almería, capital de la acuarela Almería, capital de la acuarela

Almería, capital de la acuarela

La Galería de Arte, "Trino Tortosa" recibirá, en febrero próximo, al "Rey" de la emoción acuarelista, Álvaro Castagnet que llegará a nuestra capital almeriense para impartir su master class a pintores venidos de los lugares mas recónditos del planeta, donde habrá también presencia nacional y almeriense.

En la prestigiosa sala de exposiciones, el uruguayo con nacionalidad española, exhibirá su talento, como ya es costumbre, con enseñanzas prácticas y teóricas que trasladará, en vivo y en directo, a quienes tengan la oportunidad de asistir a un curso empapado de sabiduría artística, donde se fortalecerán las maneras de entender el proceso y el ejercicio de esta técnica centenaria al agua, como es la acuarela.. Unos días, difíciles de olvidar, que marcarán un antes y un después en la vida acuarelística de los participantes que, sin duda alguna, darán un paso de gigante acerca del conocimiento de sus propias posibilidades, sintiendo en sus adentros el entusiasmo de haber compartido, con el genio mundial de la acuarela, vivencias que pocos aficionados y artistas pintores pueden explicar.Las enseñanzas de un ser extraordinario que ha sido capaz de influenciar y marcar en su tiempo una forma particular de saber y de entender la realización de la acuarela, fuera del concepto tradicional.

Un mérito personal que alcanzó junto a un pequeño grupo de maestros actuales de la acuarela, en Australia, que revolucionaría la acuarela en los treinta últimos años del siglo pasado, continuando aún activa la inmensa importancia de este género de las artes, en sus manos.Válgannos los nombres del australiano, Herman Pekel o del croata partícipe de ese grupo, Joseph Zbukvic, como referentes internacionales. El hecho de que Almería se haya convertido en la sede principal en España, con Alvaro Castagnet, tiene mucho que ver con el trato y respeto que le otorgamos, por el clima, la luz, el paisaje y con otras tantas benevolencias de nuestra tierra donde no puede pasar por alto, su gastronomía; según Castagnet, la mejor del mundo. ¿Pueden existir mayores convicciones para que se sienta feliz con nosotros?. Un personaje, viajero incansable que se permite el gusto de compartir Almería fuera del marco estrictamente comercial, decantándose por la enseñanza y aprovechando unos días para gozar en esta tierra de luz y de contrastes con la que tanto se identifica.

Con las presencias de Álvaro Castagnet se refuerza al máximo el protagonismo de la acuarela en Almería, dándola a conocer a nivel internaciona y significando un gran revulsivo para la afición que crece de forma muy numerosa; sobre todo, en estos últimos años, debido a la aparición del verdadero genio que nos visita; con un arte practicado desde tiempo inmemorial por los números uno de la historia de la pintura universal; sobre todo en la pintura de los dos últimos siglos, habiendo sido el XIX, en su segunda mitad, el momento más esplendoroso del arte ochocentista acuarelístico de todos los tiempos.

Allí surgirían muchos nombres españoles que inmortalizarían la acuarela, tales como Mariano Fortuny, José Tapiró, Ramón Tusquet y los Madrazo, sin echar, tampoco en falta a José jiménez Aranda, Arcadio Más y Fondevila, Francisco Pradilla y Ortiz o a José Villegas y Cordero y tantos otros que me vienen a la memoria.

Ellos capitanearon aquellos momentos inolvidables con temás costumbristas que enamoraron a la afición mundial.

De ahí que me produzca especial satisfacción dedicar estas líneas en apoyo de la acuarela cumpliendo mi firme propósito de poner todos mis conocimientos y esfuerzos al fortalecimiento de la cultura pictórica y acuarelística en Almería, una labor que vengo desarollando durante más de treinta años y cuyos descendientes, mis hijos, continúan engrandeciéndola de forma honesta y ejemplar, lo cual me colma de satisfacción al saberlos comprometidos de forma total y mejorándome.

Valgan mis palabras de aliento para todos aquellos artistas y aficionados y a los que aman las artes, en sus diversas manifestaciones, ya que no existe mejor vehículo de comunicación y hermanamiento entre los pueblos que la cultura sensible-emocional que son capaces de generar los artistas.

Álvaro Castagnet, visitará Almería, los dias 16, 17y18 del mes próximo, para seguir cumpliendo con la sagrada misión de alentar con sus pinceles la sensibilidad de un pueblo como el nuestro, que lo quiere, lo admira y lo recibe, como de costumbre, con los brazos abiertos.

Crear es clima supone un reto, tal como es la auténtica pintura... una inquietud jamás satisfecha, de constante búsqueda para mejorar y encontrar para la sociedad, en general, tan falta de alimento espiritual y artístico, una vía de acercamiento, progreso y libertad, donde las artes pueden jugar un papel fundamental e ilusionante.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios