Tribuna

fran garcía

Intérprete audiovisual y escritor

Almería, figuración dorada

Creemos que Almería como tierra de cine merece un empleo interpretativo y audiovisual bien estructurado, organizado y controlado para seguir creciendo con calidad

Almería, figuración dorada Almería, figuración dorada

Almería, figuración dorada

Lo hemos hecho poco a poco, hemos tenido que ir construyéndola tras un gran esfuerzo cuyo principal motivo ha sido el de unir y enlazar a toda una agrupación general para facilitar la promoción y selección de intérpretes audiovisuales locales en los diferentes rodajes a realizar en la provincia de Almería.

Su objetivo primordial es facilitar a los equipos de producción local o a los exógenos/visitantes, tanto a cualquier tipo de enlace en sí como a los diferentes coordinadores locales, una vía de entrada a la hora de ofrecer recursos humanos artísticos con nociones mínimamente básicas en materia de interpretación audiovisual. Ahora, por fin, se habilita un lugar donde verdaderamente se incluyen candidatos a figuraciones que cuentan con formación y/o experiencia destacada, favoreciendo así un "plus" de calidad general a cualquier producción solicitante de figuración en Almería, ayudando a evitar de este modo todo tipo de aspectos negativos, dudosos, así como imprevistos y demoras de toda índole a los equipos (personal con falta de cualificación básica, seriedad, entrenamiento, conocimientos, técnica general, experiencia, interés cinematográfico, etc).

El figurante es un eslabón básico en materia audiovisual, y nunca se ha de dejar en manos de cualquiera en una zona geográfica en la que, por suerte, existe personal que realmente "vive el cine y ayuda a que éste brille hasta en la esquina o elemento aparentemente más desapercibido". Llevamos informando y reivindicando muchísimo tiempo ya este punto que, dejado de la mano de "Dios", aumenta muy considerablemente el riesgo de erratas y descoordinación, la falta de compromiso y eficiencia, y también la ralentización en las producciones, perdiendo éstas además la posibilidad de un marketing organizado y asegurado en cuanto a la promoción global, incluyendo el fomento del visionado del título en cualquier formato dentro de la misma.

Desde el mismo gremio, hemos construido un escaparate a modo de bolsa virtual para evitar esto, pudiendo localizar así a figurantes locales con los patrones físicos requeridos, bajo la revisión, aprobación y admisión desde el gremio local precisamente, eso sí, sin olvidar que a lo largo de todos estos años hemos intentado hacer llegar una idea tan básica y útil a las administraciones con el fin de ponerla en marcha, pero de una forma oficial; algo que ha quedado a día de hoy como alegación rehusada por unos y la callada por respuesta de otros, ya que nadie termina de responsabilizarse de este aspecto, y se deja en manos de ese concepto aún tan ficticio de la Mesa del Cine.

Mientras tanto, seguimos rogando que se eviten lanzar ofertas de empleo "al firmamento", tanto desde los equipos involucrados en las producciones como de las diferentes secciones de los medios de comunicación involucradas en su difusión; algo que desde hace años ha traído todo tipo de enredos, descontroles, intromisiones, así como auténticas pérdidas de tiempo y riesgos a la producción.

Creemos que precisamente "Almería, Tierra de Cine" merece un empleo interpretativo audiovisual bien estructurado, organizado y controlado...porque puede, dispone de él, y es lo que se merece...

Entre todos, estamos ya consiguiendo que Almería tenga el lugar que merece a propósito de este perfil laboral, y en cuanto a sus diversos subtipos y consideraciones. Aún existen quienes creen que un figurante es un trozo de brazo o una persona que sale de fondo y a quien ni se le aprecia en pantalla...

Grave error quien lo piense, pues "existen figuraciones y figuraciones", y una enorme parte requiere destrezas interpretativas básicas, cuya ausencia pone en riesgo o hace literalmente añicos a todo un producto al que le corresponde siempre la mayor y mejor calidad integral...hasta el rincón más sucio y oscuro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios