Tribuna

Alfonso Berlanga

Responsable del Aula Socialista de Cultura de Almería

El Aula Socialista de Cultura

Varias catedráticas de las Universidades de Almería y Granada ofrecieron lecciones magistrales sobre la épica del movimiento feminista y los retos y dificultades de las mujeres científicas

Filosofando sobre el deporte Filosofando sobre el deporte

Filosofando sobre el deporte

El 1 de marzo, en conmemoración del Día de Andalucía, inició su actividad el Aula Socialista de Cultura "Joaquín Pérez Siquier" de Almería, con una conferencia sobre "Regeneración democrática y ciudadanía" del que fue alcalde de San Sebastián, Odón Elorza y un homenaje a quien fue su mentor y a quien debe su nombre. El día 7, coincidiendo con el Día Internacional de la mujer, varias catedráticas de las Universidades de Almería y Granada ofrecieron lecciones magistrales sobre la épica del movimiento feminista y los retos y dificultades de las mujeres científicas. El ciclo continuará el día 21 con representantes sindicales y del Instituto andaluz de la mujer para debatir la brecha salarial y la feminización de la pobreza y finalizará el día 5 de abril con una conferencia de la exministra de cultura Carmen Calvo sobre "No hay socialismo sin feminismo".

Este Seminario es el primero de los que va a organizar el Aula sobre los aspectos más diversos que pueden interesar a toda la ciudadanía almeriense, ya que su objetivo central es introducir en su programación temas de actualidad en todos los ámbitos de la cultura y dirigir sus actos a un público amplio interesado sin ningún condicionante ideológico o elitista.

Las actividades del Aula pretenden contribuir al enriquecimiento cultural de la ciudad y a situarla en el lugar que le corresponde en los planos cultural, histórico, científico, económico, político y sociológico. Tienen cabida, por tanto, en su programación todas las artes y todas las ciencias en su dimensión más universal, pero también en su concreción en la ciudad.

El Aula nace con la idea de generar un compromiso ciudadano con los grandes temas universales, pero también con los de la vida y la cultura almerienses. Es el momento de saber la ciudad que queremos, profundizar en el análisis de sus fortalezas y sus debilidades, encontrar sus señas de identidad y valorar cómo queremos su desarrollo futuro.

Pero, sobre todo, es el momento de la reflexión y el debate sosegado, de participar en la construcción de un mundo mejor, más justo y más solidario, de una sociedad más comprometida con los problemas que la atañen, de una ciudadanía más democrática, de una vida cultural más rica y de la contribución para hacer la gran Almería del futuro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios