Tribuna

Antonio Valdivieso

Secretario geneal de Comisiones Obreras

II acuerdo para la mejora del empleo público

Este acuerdo y la subida del SMI son muy importantes para revertir la orientación de la política económica. Pero nos queda la gran batalla en el sector privado, subir los salarios

II acuerdo para la mejora del empleo público II acuerdo para la mejora del empleo público

II acuerdo para la mejora del empleo público

El pasado mes de julio, CCOO puso en marcha una campaña en defensa de los servicios públicos y por la recuperación de los derechos arrebatados a las empleadas y empleados públicos, con tres objetivos principales: empleo, salarios y negociación colectiva.

Después de meses de negociación y movilizaciones, entre las que destacan las concentraciones provinciales del 24 de noviembre y la gran concentración del 14 de diciembre en la que participaron miles de delegadas y delegados en Madrid, CCOO, como primer sindicato en las Administraciones Públicas, a través del Área Pública de CCOO (formada por las Federaciones de Servicios a la Ciudadanía, Enseñanza y Sanidad y Sectores Sociosanitarios) ha suscrito un acuerdo con el Gobierno que inicia la senda de recuperación de lo arrebatado a las empleadas y empleados públicos. Un acuerdo de carácter global y plurianual para todo el sector público, por el que se recupera poder adquisitivo, se avanza considerablemente en materia de empleo, se universaliza el proceso de estabilización a todo el sector público para rebajar la tasa de temporalidad del 24% al 8% y se eleva la tasa de reposición que permite recuperar empleo perdido. También se recupera la negociación colectiva, el 100% de cobertura en casos de Incapacidad Temporal desde el primer día, la jornada, medidas en materia de igualdad, conciliación y corresponsabilidad, y formación. Un importante acuerdo que abre la vía para seguir negociando y recuperar los derechos arrebatados, así como por el desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público y las leyes de Función Pública de las comunidades autónomas. De igual manera seguiremos exigiendo que se haga efectivo el acuerdo de jubilación anticipada de la Policía local, con el desarrollo normativo que proceda.

Un acuerdo valorado positivamente por CCOO y que rompe parte de las barreras que las sucesivas reformas laborales impusieron para eliminar los derechos laborales de la clase trabajadora.

No estamos ante un punto y final a los derechos arrebatados, sino ante una nueva perspectiva de avance que las trabajadoras y trabajadores públicos, que iremos ensanchando hasta recuperar lo que nos han arrebatado con la excusa de la crisis, desde un Parlamento que ha legislado contra los intereses de las trabajadoras y trabajadores, y de unas políticas conservadoras que hay que hacer desaparecer de nuestra sociedad

Se ha alcanzado un acuerdo con tres puntos importantes: empleo, salarios y negociación colectiva, que refuerza el concepto de servicio público y los compromisos que la Administraciones tienen con la ciudadanía, de prestarles dichos servicios en las mejores condiciones laborales, sociales, de efectividad y calidad. Se ha conseguido universalizar la oferta excepcional de empleo a todos los sectores y, por primera vez desde la crisis, se va a poder recuperar el empleo perdido. Es el primer acuerdo retributivo desde 2009, que garantiza recuperar parte del poder adquisitivo que han perdido las empleadas y empleados públicos

El acuerdo no agota nuestras reivindicaciones, pero supone un importante cambio de rumbo en las políticas del Gobierno. Un acuerdo fruto de la campaña de presión llevada a cabo por el sindicalismo confederal que apuesta por consolidar y recuperar el empleo, garantizar el poder adquisitivo e iniciar la recuperación de lo perdido. Un acuerdo que permite recuperar derechos arrebatados en temas como la jornada o la IT, que recoge compromisos en conciliación e igualdad… Y, sobre todo, que restablece la eficacia de la negociación colectiva en todos los ámbitos negociales.

Este acuerdo y la subida del SMI son muy importantes para revertir la orientación de la política económica. Pero nos queda la gran batalla en el sector privado, subir los salarios, pero hay que recordar que gran parte de los problemas que estamos teniendo en el sector privado para garantizar mejoras salariales en el entorno del 3%, que es lo que estamos pidiendo, tiene que ver con una legislación, con una reforma laboral que es un cepo en las piernas de la negociación colectiva. Si no se modifica la actual legislación laboral va a ser mucho más complicado hacer lo que este país necesita, que es recuperar salarios por justicia redistributiva y por eficacia económica. Por tanto, menos consejos Sr. Montoro y más tocar la ley para poder subir los salarios en el sector privado. Porque si no entraremos en un proceso de movilización creciente.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios