Tribuna

José Carlos Tejada

Coordinador de la Mesa del Ferrocarril

El soterramiento de la alta velocidad

A la Mesa se nos generan dudas, entre ellas la que Almería se pueda quedar durante varios años sin conexión ferroviaria mientras duren las obras

El soterramiento de la alta velocidad El soterramiento de la alta velocidad

El soterramiento de la alta velocidad

El Consejo de Administración de la Sociedad de Almería Alta Velocidad, se reunió el pasado día 10 de mayo, con el fin de adoptar acuerdos sobre la integración de la alta velocidad en Almería capital. Por unanimidad de todos los asistentes se llegó a la decisión de afrontar dicha integración en tres fases:

La primera que sería la actuación en el soterramiento del paso a nivel del Puche, anunciando las obras para el próximo mes de junio, fecha poco creíble por su proximidad. Desde la Mesa no estamos de acuerdo con el traslado de la Estación a Huercal de Almería,y seguimos insistiendo de que con un by pass ferroviario con un coste de ejecución barato y rápido, podríamos mantener la Estación término en el centro de Almería. Así como otra actuación entre el Puche y el rio Andarax, que básicamente sería la eliminación de una curva allí existente en ese tramo y movimiento de tierras, sin la construcción de plataforma..

La segunda fase sería la del soterramiento de la vías desde el paso a nivel del Puche hasta la Avenida del Mediterráneo donde saldrían a superficie hasta la llegada a la nueva Estación del AVE, que se construiría donde actualmente se encuentra la Estación Intermondal, con un retranqueo de 50 metros aproximadamente.

En esta segunda fase a la Mesa se nos generan muchas dudas, entre ellas la conexión soterrada entre la salida en trinchera del Paso a nivel del Puche y la Avda del Mediterráneo. El acuerdo de que dicha conexión en un futuro irá soterrada entre los dos puntos , necesitaría desde nuestro punto de vista de una modificación del proyecto de la ejecución de las obras del Puche.

Por otro lado de la salida a superficie desde la Avda. del Mediterráneo hasta la Estación actual existen 880 metros, distancia que esta dentro de la normativa que exige Adif (831 metros) en estos supuestos. Pero si comenzamos a restar los 130 metros de la Avda. de la Marina que se contempla abrir, los 50 metros del retranqueo de la Estación y los 400 metros de andenes incluido el tope de vía, nos quedaríamos únicamente con 300 metros , lo que supondría el incumplimiento de la normativa y también graves problemas a la hora de maniobrar para las futuras composiciones del AVE, que tendrán entorno a 350 metros de longitud. Tampoco estamos de acuerdo con la propuesta del Plan de Negocio que se están planteando desde la Sociedad de alta velocidad para financiar el soterramiento de las vías del tren. Ya que el planteamiento es vender suelo público que se podría utilizar por ejemplo para que siga creciendo nuestra ciudad en parques y jardines, para ponerlos en manos privadas para las promociones de viviendas de alto estanding.

Nos preguntamos de que sí las obras de la alta velocidad, en las provincias de Málaga y Granada, se han realizado únicamente con inversión pública, porque en Almería tenemos que ser diferentes. Pensamos que tendrán que dar explicaciones al respecto.

Finalmente se anuncia una tercera fase de soterramiento integral hasta la Estación del AVE, que por resumir no nos acabamos de creer. En definitiva creemos que aunque siendo una buena noticia para la ciudad, ha habido mucho fuego de artificio entorno a esta cuestión y aparte de los grandes mensajes, lo que toca ahora ,es trasladar a los ciudadanos información detallada sobre los proyectos a ejecutar y de como serán finalmente la financiación de los mismos. Por cierto esta información no llegará hasta dentro de un año, que es cuando se ha anunciado su licitación para su redacción.

A la Mesa del Ferrocarril se nos generan grandes dudas, entre ellas la que Almería capital se pueda quedar durante varios años sin conexión ferroviaria mientras duren las obras, si siguen empeñados en dejarnos sin Estación.

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