DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Finura en el trato, gracejo y hondura de espíritu. Añoro de él y en lo que me honré en tratarle en tantos momentos, vencida la timidez en el patio de San Antonio Abad, un tiempo y unos cofrades irrepetibles. No ponían medios para los proyectos y los sueños, tantos de ellos inalcanzables. Ponían sus vidas.

Mañana es el Pregón de la ciudad y hablo de un pregonero. Juan Delgado Alba, en el año en que festejamos el 50 aniversario de la siempre novicia del Arenal, su Virgen de Guadalupe. Aquel año de 1968, su Pregón era publicado con la portada de la Virgen que le prendió. Una foto en blanco y negro en aquellas Semanas Santas esforzadas y humildes. De proyectos dibujados en servilletas, en la continuación parroquiana de tertulias. Suenan siempre para esta década, las marchas maravillosas de Pantión. Cuadernos de notas. Escaleras altas para llegar a tomar la primera papeleta. Hacía poco, aquel año, que la Virgen había sacado papeleta de sitio en el corazón de Juan y sus hermanos de Las Aguas, entonces de San Bartolomé.

En su prosa clara y elegante, escribe: "Ella entonces aún no conocía la sombra del palio, ni la argentina reja de los varales; ni siquiera altar tenía. Ella era algo así como una temblorosa novicia no admitida todavía al coro de las dolorosas profesas de Sevilla".

Querido Juan, partícipe como cofrade ejemplar, la joven novicia que presidió toda la vida tus oraciones, está plenamente asentada en la madurez siempre joven del Lunes Santo. Dicen que ha cumplido 50 años y en cada uno de ellos, prendidos de la melancolía de su mirada -siempre con Pantión de fondo- siguen cumpliendo años en nuestra memoria, los cofrades que sirvieron su hermandad.

Aquella noche nazarena que nos dejastes, la más larga de nuestra juventud, ha dejado surcos profundos de gratitud y amistad hacia tus hijos, continuadores de tu bondad. Ninguno de ellos falta a la cita con la novicia del Lunes Santo.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios