Pablo Laynez

Corredor Mediterráneo

El soterramiento de Lorca marca el ritmo en las obras del AVE en Almería

El acta de replanteo de esta infraestructura ya se ha firmado y la obra se ha iniciado. El sexto chequeo de ‘Objetivo-AlmeríaAve’ se trasladó a la cooperativa Vicasol, como muestra de apoyo a un sector que necesita con urgencia el tren. El grupo asesor de Objetivo Almería AVE-CorredorMed aborda con la Junta el proyecto del puerto seco de Níjar. Pico y pala para reclamar un impulso a las obras del AVE en Almería.

Investigación

Las abejas: recolectoras y centinelas

Un insecto fundamental para apicultura y agricultura, también crea conocimiento sobre la contaminación medio ambiental. Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería determina la utilidad de la silicona en las colmenas para detectar la presencia de contaminante. Los apicultores de Almería, preocupados por la falta de lluvia. "Las abejas no pican, defienden lo que es suyo".

Agricultura

Alertas sanitarias: el campo exige un mayor control a la importación de frutas y hortalizas

Los recientes casos de productos contaminados de terceros países muestran la necesidad de una vigilancia más exhaustiva. Cifras al alza en el primer trimestre de 2024 pese a que los análisis son claramente insuficientes. Llueve sobre mojado: tercera alerta sanitaria en producto de origen marroquí. Rijk Zwaan ensalza el tomate con un mensaje claro: "Hay que diferenciarse de los terceros países". El precio del tomate almeriense no logra repuntar en la recta final.

Minería

Una demanda desvela el entramado societario detrás de Minas de Alquife

El juez condena a un conjunto de sociedades a pagar casi cuatro millones. El mineral de la explotación, que retomó su actividad en 2020, se fue a Málaga tras la negativa de Carboneras. El hierro de Alquife sale desde Málaga sin problemas, tras los obstáculos en Carboneras. Alquife-Carboneras: la nueva travesía del hierro a Almería después de un cuarto de siglo. Carboneras dice “no” al mineral.

Agricultura

El precio del tomate almeriense no logra repuntar en la recta final

Agricultura

Smurfit Kappa Almería muestra su lado más solidario para ayudar al pequeño Alejandro

Trabajadores y clientes de la planta donan sangre y se realizan el estudio de compatibilidad de médula. El joven almeriense necesita con urgencia encontrar un donante compatible. Las plantas de Almería, Córdoba y Huelva de Smurfit Kappa obtienen el sello ECO20 por su autoconsumo fotovoltaico. Rijk Zwaan ensalza el tomate con un mensaje claro: "Hay que diferenciarse de los terceros países".

Tribunales

Operación Posidonia: Un juez de Roquetas toma declaración a tres investigados del caso Grupo 21

Se encuentran investigados por delitos de estafa y falsedad documental y se han acogido a su derecho a no declarar. Afectados por la Operación Posidonia piden “justicia y soluciones” en las puertas de los juzgados roqueteros. Investigan a la promotora de pisos fantasma con hasta mil víctimas en Almería, Granada y Murcia. Recomiendan demandar a los bancos que financiaron a Grupo 21.

Solidaridad

Maratón de Donación-Estudio de Médula en Smurfit Kappa Almería para ayudar al pequeño Alejandro

Acto benéfico de la delegación en Vícar de la empresa de soluciones de embalaje de cartón para buscar donantes compatibles con el joven almeriense. Las plantas de Almería, Córdoba y Huelva de Smurfit Kappa obtienen el sello ECO20 por su autoconsumo fotovoltaico. Smurfit Kappa presenta PunNET, la nueva solución sostenible ‘ready to pack’ para el mercado hortofrutícola.