DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Alfredo Sánchez Monteseirín, alcalde de Sevilla

"Soy el único alcalde de Sevilla que siempre mejoró sus resultados"

  • Está satisfecho del pacto con IU y piensa que el PSOE remontará los augurios de las encuestas, aunque lo tendrá difícil en las municipales.

SABE Alfredo Sánchez Monteseirín que tiene los días contados como alcalde de Sevilla, que dejará de serlo tras las elecciones municipales del próximo año. Sabe que el PSOE cuenta con otro candidato. Sabe que está en el centro de muchas polémicas. Pese a estos condicionantes, dice que sigue ilusionado. Hablamos con él en su despacho de la Alcaldía, mientras llueve en Sevilla.       

-Decía Chaves que cuando un alcalde no repite como candidato de su partido se suele pagar en las urnas. ¿Por qué no sigue?

-Fue una decisión que tomé yo mismo. Le planteé a Chaves que no quería presentarme por cuarta vez a la Alcaldía, y le pedí consejo para que salieran ganando el PSOE y la ciudad. Acordamos que lo mejor era no decir nada.

-La forma de hacerlo público resultó extraña. No lo anunció usted, sino Griñán…

-Se podía hacer mejor en tiempo y forma. La decisión estaba tomada. Quizá la manera de hacerlo saber pudo ser diferente, o el momento, pero es algo que ya pasó.

-¿Sus diferencias con el PSOE provincial de Sevilla han sido determinantes?

-Las diferencias han sido sobre el mejor camino para el relevo. Yo defendía la opinión de que una persona de mi equipo de gobierno se hiciera cargo de la Alcaldía, cuando faltara algún tiempo, y fuera alcalde para que después pudiera ser candidato. Había otra opinión, que era la de agotar mi mandato y que la propuesta del candidato se hiciera sin prisas. Esas diferencias ya se superaron.

-Y se quedó como alcalde, aunque no repetirá…

-Mi compromiso hoy es estar hasta el último día y agotar el mandato. No es fácil hacerlo, sobre todo en este último año, que ha sido muy duro. Pero lo he asumido.

-¿Es cierto que no seguirá porque había una encuesta que le daba 19 concejales al PP si se presentaba Monteseirín?

-Las encuestas siempre dan los peores resultados cuando estás a la mitad del mandato. Al principio, estás arriba, después bajas, y en mitad del mandato es el peor momento, siempre ocurre así. Pero luego yo siempre he remontado y terminaba por encima del punto de partida. He sido el único alcalde de Sevilla con tres mandatos, y el único que ha mejorado siempre sus resultados en número de concejales.

-Otra encuesta decía que Monteseirín es el segundo alcalde peor valorado de España...

-Una empresa me ofreció asesoramiento para conseguir una buena valoración de los ciudadanos en las encuestas. Algún tiempo después, esa misma empresa hace la valoración y difunde ese dato… Estaba condicionado.

-Griñán anunció que usted no seguiría. ¿Qué le parece Griñán?

-Una persona muy preparada. Una persona que estaba dentro del equipo de Chaves, que es un experto en economía. Fue una apuesta lógica y natural que él fuera presidente de la Junta.

-¿Chaves era mejor?

-Eran circunstancias distintas. Él, y yo también, hemos gobernado en los tiempos de bonanza. Es imposible comparar los periodos. Chaves ha transformado la realidad andaluza hacia dentro y hacia fuera. Griñán tiene unas circunstancias más complicadas. Ambos coinciden en su experiencia para adaptarse a la realidad.

-Algunas encuestas dicen que el PP ganará las elecciones municipales en las ocho capitales andaluzas. ¿Qué opina?

-Una cosa son las capitales y otra el conjunto de los municipios. Estoy seguro de que el PSOE va a mantener su presencia en la mayor parte de los municipios. En algunas capitales siempre ha tenido dificultades, y es complicadísimo que haya cambios, pero en otras sí han alternado. Yo estuve en 1999 como el único alcalde del PSOE en capitales andaluzas, no es nuevo. Pero espero buenos resultados.

-En Sevilla, el PSOE puede perder la Alcaldía...

-En estos momentos las encuestas son adversas. Sevilla tiene una comparación más relacionada con la política general que otras ciudades. A causa de la crisis, hay un desgaste de los gobiernos, no sólo aquí, en toda Europa también. Dentro de un año, se verá que la situación ha mejorado y que las medidas adoptadas por el PSOE son buenas. Creo que eso se reflejará en las elecciones generales y las autonómicas, pero las municipales llegan antes.

-¿Cree entonces que el PP ganará en Sevilla?

-Confío en Juan Espadas para mantener la Alcaldía y abrir nuevas perspectivas.

-¿Qué le parece el ex consejero Espadas como candidato?

-Es un magnífico candidato y aún será mejor alcalde. Es una persona con principios. Todo eso configura una propuesta mejor que la de nuestros adversarios del PP, que no tienen experiencia ni principios, sólo hacen brindis al sol.

-¿Pactarán otra vez con Izquierda Unida?

-La mayoría absoluta en Sevilla es muy difícil. Casi siempre hemos recurrido a coaliciones de gobierno, sobre todo cuando el PA tenía fuerza. El PP ha mejorado a costa del PA, que desapareció en las últimas elecciones. Eso hay que tenerlo en cuenta. Ahora el PP necesita mayoría absoluta, y nosotros sólo si es posible.

-¿La coalición del PSOE con IU ha sido negativa?

-No, todo lo contrario. Estamos convencidos de que la coalición de progreso ha sido beneficiosa. Somos distintos que IU, pero pensamos en el interés general de la ciudad. No es fácil. Estoy orgulloso de esa cohesión. Se ha visto reflejado con el papel de IU, que está muy considerado, más allá de ciertas caricaturas.

-¿De verdad tiene buena opinión de Torrijos?

-Muy buena. Lo han demonizado en ciertos sectores de la derecha. Determinados ataques han engrandecido su figura. Tiene tres concejales y un peso relativo, así que le han hecho un gran favor.

-¿Le aconsejaría a Griñán un pacto con IU, si le hiciera falta para gobernar en Andalucía?

-Si le hiciera falta, claro que sí. Lo más coherente es lo que representa a la mayoría de los ciudadanos. Ojalá no hiciera falta porque el PSOE tuviera mayoría suficiente. En caso contrario, sería razonable.

-¿Qué opina de Zapatero?

-Como todos los gobernantes europeos, está muy dañado por la crisis, igual que Merkel, Sarkozy y otros como Berlusconi. La crisis pasa factura por la intranquilidad ciudadana. Pero estoy convencido de que, con el tiempo, recuperará respaldo ciudadano y será reconocido como un gobernante que tomó medidas acertadas.

-¿Debe ser el candidato en las próximas elecciones, o no presentarse como usted?

-Yo lo he dejado tras mi tercer mandato. Zapatero lleva dos. Lo más conveniente sería que fuera nuestra referencia en las próximas elecciones.

-Volviendo a las elecciones municipales. ¿Se atreve a pronosticar los resultados en Sevilla?

-Espero, confío, que el Partido Socialista tenga respaldo suficiente para obtener la Alcaldía.

-Le he pedido un pronóstico…

-Puedo hacer el pronóstico de que Sevilla quiere un alcalde socialista, de izquierda. Y ese es el reflejo de la realidad de la ciudad. Sevilla es una ciudad donde en pocas ocasiones se han conseguido mayorías absolutas. Es una ciudad plural, con sus tradiciones, pero también abierta, no es carca. Y eso se nota en las elecciones municipales.

-Ahora se dice que soplan aires de cambio y que las fuerzas vivas ya se han orientado...

-¿Qué es fuerzas vivas? ¿La de los ecos de sociedad, o los que contribuyen a mejorar el PIB desde sus empresas? En todos estos años hemos tenido el rechazo de ciertos sectores, pero contamos con las simpatías de los sectores más dinámicos, sociales, culturales, económicos y hasta de las tradiciones de Sevilla. Es cierto que nos critican en núcleos conservadores, con aires predemocráticos y del nacionalcatolicismo, que no tienen nada que ver con los tiempos que vivimos. Como se dice, hay gente pa tó. Si se presenta un libro sobre el candidato del PP acude mucha gente, pero igual no hubieran ido tantos a un acto político.

-¿Seguirá en la política cuando deje la Alcaldía?

-Siempre estaré en la política. No es mi profesión, sino una vocación. Soy médico inspector del SAS. Me iré, aunque estoy abierto a seguir en mis planteamientos.

-¿No le han propuesto nada?

-Me han llegado propuestas, pero después de ser alcalde de Sevilla no tengo ambición, estoy saciado de popularidad. Conste que la tenía, pero ya no. Ahora sólo intento culminar ese trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios