fomento

Activado el protocolo invernal para el mantenimiento de las carreteras

  • Las brigadas, un total de 51 efectivos y las maquinarias están ya en alerta para limpiar y retirar la nieve de la Red Viaria

  • Cortada la AL-5402 entre Bayárcal y La Ragua

La Diputación Provincial de Almería mantiene activo el protocolo invernal para el mantenimiento de la Red Provincial de Carreteras. Un total de 51 personas, las brigadas y maquinistas de Diputación, así como un posible refuerzo externo, están en alerta para dar respuesta a las incidencias que se puedan dar en alguno de los 1.200 kilómetros de carreteras, así como para limpiar y retirar la nieve para reducir al mínimo el tiempo en el que se produzcan cortes en las vías de la Alpujarra, Los Vélez, Almanzora y la Sierra de los Filabres. Este dispositivo es el denominado, Plan de Vialidad Invernal 2017-2018.

En este sentido, sólo hay una carretera que esté sufriendo corte total y gracias al trabajo de la Diputación no hay ningún núcleo de población aislado. Se trata de la carretera AL-5402 entre Bayárcal y la Estación Recreativa del Puerto de La Ragua.

El objetivo del plan es establecer un protocolo de actuación en casos de emergencia

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha revelado que el objetivo de este Plan es establecer un un protocolo de actuación y de comunicación en casos de emergencia que pudieran afectar a la circulación de los vehículos en la Red Provincial de Carreteras de la Diputación de Almería por causas como lluvias, hielo, nieve, accidentes o situaciones de graves daños en elementos funcionales de la vía.

"La finalidad es garantizar la vialidad en condiciones de seguridad y fluidez en la red a la mayor brevedad posible, informando al mismo tiempo a los usuarios de posibles condicionantes a la circulación. Este protocolo pretende por tanto dar respuesta rápida y eficaz a las situaciones de riesgo en las carreteras de competencia de la Diputación de Almería, incluidas las producidas por causas meteorológicas adversas como hielo y nieve. De este modo, evitamos y minimizamos las molestias y adecciones a los vecinos las zonas afectadas".

En concreto, el equipo está formado por un total de 51 personas: un jefe de Servicio de Vías Provinciales, jefe de Sección de Conservación, encargado general del Servicio de Vías Provinciales, responsable de organizar y coordinar el empleo de los medios propios disponibles adscritos a la Sección de Conservación y colaboradores externos que fueran necesarios para garantizar la viabilidad. Por otra parte, hay dos capataces de brigada de Conservación en Zona sur y Zona Norte Provincial, y que serán los responsables de dirigir a las unidades operativas de conservación de carreteras, como maquinistas y peones.

Además, el equipo también está formado por un capataz de Señalización, de Maquinaria, diez capataces de zona, ocho maquinistas de conservación, responsables de conducir maquinaria, dos conductores de transporte responsables de trasladar a los peones, 14 peatones de conservación, responsables de señalizar y realizar tareas de carácter manual, diez maquinistas de apoyo a la viabilidad invernal pertenecientes al departamento de maquinaria, así como autónomos y maquinistas externos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios