La Diputación Provincial de Almería mantiene activo el protocolo invernal para el mantenimiento de la Red Provincial de Carreteras. Un total de 51 personas, las brigadas y maquinistas de Diputación, así como un posible refuerzo externo, están en alerta para dar respuesta a las incidencias que se puedan dar en alguno de los 1.200 kilómetros de carreteras, así como para limpiar y retirar la nieve para reducir al mínimo el tiempo en el que se produzcan cortes en las vías de la Alpujarra, Los Vélez, Almanzora y la Sierra de los Filabres. Este dispositivo es el denominado, Plan de Vialidad Invernal 2017-2018.
En este sentido, sólo hay una carretera que esté sufriendo corte total y gracias al trabajo de la Diputación no hay ningún núcleo de población aislado. Se trata de la carretera AL-5402 entre Bayárcal y la Estación Recreativa del Puerto de La Ragua.
El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha revelado que el objetivo de este Plan es establecer un un protocolo de actuación y de comunicación en casos de emergencia que pudieran afectar a la circulación de los vehículos en la Red Provincial de Carreteras de la Diputación de Almería por causas como lluvias, hielo, nieve, accidentes o situaciones de graves daños en elementos funcionales de la vía.
"La finalidad es garantizar la vialidad en condiciones de seguridad y fluidez en la red a la mayor brevedad posible, informando al mismo tiempo a los usuarios de posibles condicionantes a la circulación. Este protocolo pretende por tanto dar respuesta rápida y eficaz a las situaciones de riesgo en las carreteras de competencia de la Diputación de Almería, incluidas las producidas por causas meteorológicas adversas como hielo y nieve. De este modo, evitamos y minimizamos las molestias y adecciones a los vecinos las zonas afectadas".
En concreto, el equipo está formado por un total de 51 personas: un jefe de Servicio de Vías Provinciales, jefe de Sección de Conservación, encargado general del Servicio de Vías Provinciales, responsable de organizar y coordinar el empleo de los medios propios disponibles adscritos a la Sección de Conservación y colaboradores externos que fueran necesarios para garantizar la viabilidad. Por otra parte, hay dos capataces de brigada de Conservación en Zona sur y Zona Norte Provincial, y que serán los responsables de dirigir a las unidades operativas de conservación de carreteras, como maquinistas y peones.
Además, el equipo también está formado por un capataz de Señalización, de Maquinaria, diez capataces de zona, ocho maquinistas de conservación, responsables de conducir maquinaria, dos conductores de transporte responsables de trasladar a los peones, 14 peatones de conservación, responsables de señalizar y realizar tareas de carácter manual, diez maquinistas de apoyo a la viabilidad invernal pertenecientes al departamento de maquinaria, así como autónomos y maquinistas externos.
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