viator

Adiós aulas prefabricadas

  • La construcción del nuevo colegio de Primaria dejará sin uso los dos módulos existentes en el CEIP Joaquín Visiedo que se construyeron en 2014

Solar cedido por el Ayuntamiento de Viator para la construcción del nuevo colegio.

Solar cedido por el Ayuntamiento de Viator para la construcción del nuevo colegio. / d. a.

Viator es uno de los municipios andaluces que se beneficiarán de los 6,1 millones de euros previstos por la Consejería de Educación para financiar la retirada de aulas prefabricadas en centros docentes. Este presupuesto, contemplado en el Plan de Infraestructuras Educativas 2017/18 de la Junta de Andalucía, hará posible la eliminación definitiva de los dos módulos prefabricados que se instalaron en 2014 en el CEIP Joaquín Visiedo. Los dos módulos prefabricados de Viator se incluyen en las 181 aulas prefabricadas que la Consejería de Educación tiene previsto retirar a lo largo de este año en toda Andalucía.

La retirada definitiva de las aulas prefabricadas existentes en Viator será posible gracias a la construcción de un nuevo colegio de Educación Primaria, que está a punto de licitarse. El colegio 'Juan Antonio Segura Vizcaíno' será un centro de tipología C2, es decir, con dos aulas por cada nivel de Infantil y Primaria, lo que supone una capacidad total de 450 plazas escolares. El centro dispondrá de más de 3.000 metros cuadrados construidos sobre la parcela cedida por el Ayuntamiento de Viator.

El nuevo colegio tendrá seis aulas de infantil, doce aulas de primaria, biblioteca, aula de usos múltiples, sala de recursos, cinco aulas de pequeño grupo y un aula de educación especial. En el exterior se construirá un porche cubierto, una zona de juegos, pista polideportiva y un huerto escolar. El centro incluirá además un comedor con oficio y un gimnasio dotado de vestuarios.

"Todo el equipo de gobierno ha trabajado muy duro desde el primer día para conseguir que Viator tenga un nuevo colegio con capacidad para atender las necesidades reales de escolarización obligatoria. Nuestro tesón ha dado sus frutos y la propia presidenta de la Junta, Susana Díaz, que nos visitó en noviembre de 2015, fue personalmente la que se comprometió con este proyecto tan importante", explica Manuel Jesús Flores, Alcalde de Viator. "En servicios públicos básicos como Educación y Salud hemos conseguido que la Junta reconozca el crecimiento demográfico de nuestro municipio y la necesidad de adecuar las infraestructuras necesarias", añade el alcalde viatoreño.

Por su parte, el Ayuntamiento de Viator ya tiene todo listo para que empiecen las obras de construcción del nuevo colegio en el solar donde se ubicaba la antigua piscina municipal. Ya han concluido con éxito los trabajos de demolición de la piscina y de otras edificaciones anexas atendiendo a las indicaciones técnicas de la Consejería de Educación.

El ayuntamiento viatoreño ha invertido 60.000 euros en el acondicionamiento integral de la parcela de 7.000 metros cuadrados donde se edificará el nuevo centro docente. Los terrenos ya se encuentran a disposición de la Junta de Andalucía para poder llevar a cabo la construcción del colegio.

La Consejería de Educación publicó en junio de 2016 el procedimiento de licitación para la redacción del proyecto de un nuevo colegio de Infantil y Primaria (CEIP) en Viator, dotado con un presupuesto base de 301.000 euros. Está previsto que en unos días se publique la licitación de la construcción del nuevo centro docente, que ha sido una prioridad en la agenda política del actual equipo de gobierno de Viator desde el inicio de su mandato en junio de 2015.

Esta intervención está incluida dentro del Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas 2017-2018 de la Consejería de Educación, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación. Dicho plan contempla inversiones por un montante total de 155,6 millones de euros para la ejecución de 267 proyectos de construcción, ampliación y reforma de centros docentes en toda la comunidad autónoma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios