cantoria

El Ayuntamiento pone en marcha siete actuaciones del Plan de Empleo Agrario

  • El merendero de Almanzora, la construcción de dos plazoletas o la restauración de la Plaza del Convento, entre los trabajos previstos

El Ayuntamiento de Cantoria se ha puesto manos a la obra con siete actuaciones correspondientes al Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) que permitirán, entre otras intervenciones, llevar a cabo una fase más del parque merendero de Almanzora, la construcción de dos plazoletas, el arreglo del acceso a la rambla Mateas, hormigonado de caminos como el de la ermita o la restauración de la Plaza del Convento. La inversión prevista supera los 160.000 euros y se cuenta con una subvención de la Junta de Andalucía, para soportar los costes de mano de obra, y otra de la Diputación Provincial, que sufragará los materiales a utilizar en las distintas actuaciones. El tiempo estimado de ejecución es de unos 10 meses.

Las obras corresponden al plan aprobado en 2017, pero la liberación de los fondos y por tanto su ejecución no depende directamente del ayuntamiento. "Estos arreglos pueden parecer poco importantes en algunos casos, pero hay que entender que este plan es el que permite sumar las jornadas de trabajo necesarias para que muchas familias que dependen del entorno rural puedan subsistir a lo largo del año. Si además de ello nos damos cuenta de que son esas pequeñas actuaciones las que nos ayudan a llevar a cabo actuaciones que facilitan la accesibilidad a ciertos lugares o generar nuevos puntos de interés como el merendero, podremos poner las obras del PFEA en su justo lugar", afirma Puri Sánchez, alcaldesa socialista de Cantoria, que ha reclamado a lo largo del año una mayor agilidad en la gestión de estos planes debido al carácter social que hay tras ellos.

Entre las obras que se llevan a cabo se encuentra el parque merendero de Almanzora, en el que se cerrará el perímetro con una barandilla de madera de un metro de altura, así como una cancela de acceso. Zona de césped, bancos, papeleras, una fuente de agua potable y la instalación de juegos infantiles en la zona de parque, completarán una actuación singular que servirá de reclamo para poner en valor la pedanía de Almanzora. "Si al carácter social de estos planes le damos un enfoque práctico como en el caso del parque del Almanzora estamos llevando el plan a un modelo de efectividad mayor del esperado, ya que un sencillo merendero, con una zona de barbacoas, será un reclamo para que familias de toda la provincia puedan venir hasta aquí y conocer uno de los lugares más singulares de todo el valle que lleva su nombre. Y si, además, conseguimos las ayudas que solicitaremos para la restauración del palacio, podremos ir uniendo objetivos en ese proyecto mayor de devolverle a Almanzora todo su esplendor de antaño", asegura la primera edil.

El resto de actuaciones permitirán la eliminación de barreras arquitectónicas, como es el caso de la Plaza del Convento que comparte ubicación con el centro de día y, por tanto, es la zona más transitada por personas mayores. "También se contempla mejorar el acceso a la calle Estación, en Almanzora, desde el Camino del Molino que no contaba con un camino pavimentado adecuadamente en alguno de sus tramos, al igual que sucede con la calle que lleva hasta las viviendas que hay próximas a la ermita de Cantoria, que también será hormigonada en algunos puntos pendientes, para facilitar el tránsito de personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios