Huércal-overa

El Castillo del municipio contará con una rehabilitación en infraestructura

  • El Ayuntamiento pretende financiar y continuar con la puesta en valor de este Bien de Interés Cultural

Domingo Fernández y Mónica Navarro frente al castillo.

Domingo Fernández y Mónica Navarro frente al castillo. / d.a.

El Ayuntamiento de Huércal-Overa pretende financiar la rehabilitación y continuar con la puesta en valor del Castillo huercalense a través del programa 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento. El consistorio ha preparado un estudio y plan de viabilidad en el que se acredita que la propuesta se ajusta a la normativa urbanística vigente.

El presupuesto general total que se recoge en el proyecto asciende a 492.527,67 euros. En el caso de que el Ayuntamiento huercalense obtenga la ayuda estatal, que cubre un 75% del proyecto, tendría que aportar los 123.131,75 euros que corresponden al 25% restante. El Castillo huercalense es un Bien de Interés Cultural y cuenta desde el año 1985 con el máximo nivel de protección del edificio, por lo que la intención del Ayuntamiento es de modificarlo lo menos posible y respetar su ornamentación. La importancia de la fortificación viene dada por ser un ejemplo del tipo de arquitectura fronteriza del periodo nazarí.

El conjunto del Castillo de Huércal-Overa requiere del trabajo coordinado de un equipo interdisciplinar formado por arqueólogos, arquitectos y restauradores. La intervención, en caso de obtener la ayuda estatal, se vertebraría en 3 fases: intervención arqueológica, restauración de bienes arqueológicos y puesta en valor.

La restauración tiene fundamentalmente un carácter preventivo y de consolidación de estructura, que irían apoyadas de soluciones didácticas que acerque el yacimiento al gran público.

Se plantea por tanto la creación de un itinerario que permita uno o varios recorridos por las diversas zonas del yacimiento que sean de interés. Se dispondrían de paneles explicativos que traten de manera general la vida en el reino nazarí durante la Baja Edad Media, acompañados por otros más específicos que expliquen la función de los espacios y estructuras propias del castillo. Las recreaciones irían orientadas a ilustrar sobre la vida cotidiana del lugar.

En palabras del Alcalde, Domingo Fernández: "Se trata sin duda de un proyecto ambicioso y que sigue la línea marcada de convertir el conjunto del Castillo en un punto de referencia turístico no sólo para Huércal-Overa, sino para toda la provincia".

Por su parte, Mónica Navarro, concejal de Turismo y Comercio no dudó en añadir que "desde nuestra entrada al Ayuntamiento hemos marcado una línea de trabajo en la cual el turismo es un eje fundamental en la proyección de Huércal-Overa, y este proyecto es un paso más que se añade a las distintas iniciativas municipales que se han llevado a cabo ya para fomentar el atractivo turístico huercalense".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios