Provincia

Comienza el curso para más de 76.500 alumnos de Secundaria, Formación Profesional, Adultos, Artísticas e Idiomas

  • El delegada del Gobierno ha inaugurado el curso académico en el IES La Puebla de Vícar

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Gracia Fernández, acompañada por la delegada territorial de Educación, Francisca Fernández y el alcalde de Vícar Antonio Bonilla, ha inaugurado esta mañana el nuevo curso escolar en Secundaria en el Instituto La Puebla de la localidad de Vícar.

Hoy se han incorporado a las aulas 76.583 alumnos y alumnas de Educación Secundaria Obligatoria, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos, Enseñanzas Artísticas e Idiomas en 434 centros públicos, concertados y privados de toda la provincia (387 de ellos sostenidas con fondos públicos), atendidos por 4.897 docentes (4.613 de la plantilla pública).

La delegada del Gobierno ha subrayado “que la educación es una prioridad del Gobierno andaluz, una inversión en el presente y para el futuro y por eso afrontamos este nuevo curso con un aumento de plantilla en el profesorado, así como el refuerzo de la formación permanente del mismo; con mejores instalaciones, retirada de prefabricadas, programa de climatización y con importantes novedades que mejoran la calidad del sistema público de educación y que inciden en la innovación, en la transformación de la Formación Profesional y en el éxito educativo”.

Gracia Fernández ha señalado que, aún siendo susceptible de mejora como todo sistema complejo, “hay que resaltar las cualidades de nuestro sistema educativo público que acoge a la inmensa mayoría de nuestros estudiantes y les permite alcanzar cualquier meta personal y profesional que se propongan”.

“Es una prioridad absoluta del Gobierno andaluz contribuir activamente a elevar el nivel de excelencia de nuestros centros educativos y es por ello el firme compromiso de la Junta con el fortalecimiento y estabilidad de la plantilla docente”, ha subrayado la delegada. En ese sentido, ha recordado al Gobierno central la necesidad de que aborde ya la reforma del modelo de financiación autonómica porque las Comunidades tienen que contar con los recursos suficientes para la sostenibilidad de los servicios públicos como es la educación.

Por su parte, la delegada territorial de Educación, Francisca Fernández, ha vuelto a subrayar la importancia del incremento de la plantilla pública docente “porque contribuirá de manera efectiva a avanzar en la atención personalizada del alumnado, uno de los principales retos de la Consejería de Educación, para cuyo logro se va a trabajar por zonas educativas para favorecer la toma de decisiones según las características específicas del entorno”.

También la delegada de Educación se ha referido a la FP, cuya oferta de ciclos formativos aumenta y se adapta más y mejor a las necesidades de los distintos sectores productivos, de forma que se incrementen las posibilidades de inserción laboral una vez concluidos los estudios. Del mismo modo, hay un avance en la internacionalización de estas enseñanzas con más oportunidades de completar la formación en otros países y un impulso claro a la la Formación Profesional Dual que supone combinar el aprendizaje con el trabajo en empresas y organismos colaboradores.

Según ha explicado la delegada, otra de las prioridades del nuevo año escolar será la transformación de la Formación Profesional hacia una mayor adaptación de la oferta de ciclos formativos a las necesidades de los distintos sectores productivos de la comunidad. En relación a dicho proceso, en Almería se amplía la oferta formativa de FP Inicial en un total de doce títulos nuevos.

En la modalidad de FP DUAL, que es el futuro de la FP, ya que en ella el alumnado podrá adquirir sus competencias profesionales en alternancia entre el centro educativo y la empresa en formación, el incremento ha sido especialmente significativo. “ Si bien en el curso 2016/2017 se impartieron 9 ciclos en esta modalidad, en el curso 2017/2018 se impartirán un total de 16 ciclos”, ha explicado la delegada.

En conjunto, la Junta oferta en Almería 6.360 plazas (435 más que el curso pasado) en los 248 ciclos de las distintas modalidades de FP.

La delegada de Educación ha insistido en la consolidación de los logros del Programa Bilingüe mediante la ampliación de la red de centros bilingües y el crecimiento de la plantilla acreditada para la docencia en los mismos; con el fomento de la figura de los y las auxiliares de conversación como pilares de una verdadera inmersión lingüístico-cultural de los centros. En este sentido, la provincia de Almería contará el próximo curso con 96 auxiliares de conversación, lo que supone un incremento de 17 auxiliares con respecto al curso actual.

La provincia de Almería contará con 103 centros bilingües el próximo curso, 50 de ellos en Secundaria. Este curso se han incorporado siete nuevos centros al programa (4 de ellos en Secundaria: IES Algazul -Roquetas de Mar-, IES Manuel de Góngora -Tabernas-, IES Celia Viñas e IES Los Ángeles -Almería-) También se han incorporado dos nuevos Ciclos Formativos Bilingües: C.F.G.S de Gestión Administrativa en IES Campos de Níjar -Campohermoso-, y C.F.G.S de Animación Sociocultural y Turística en el IES Gaviota -Adra-. El alumnado beneficiario del programa bilingüe en Almería para el curso 2017-2018 sobrepasará los 31.600, que serán atendidos por 550 profesores.

IES La Puebla.

En el curso actual 2017/2018, el IES La Puebla cuenta con una plantilla de 84 profesores/as y están escolarizado 1.056 alumnos/as. En 1º ESO tiene 4 líneas (3 líneas bilingües); 5 líneas en 2º de ESO (3 líneas bilingües); 7 líneas de 3º de ESO (3 líneas bilingües) y 4 líneas en 4º de ESO (2 líneas bilingües). También cuenta con Bachillerato Bilingüe de Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales, con 7 cursos en 1º (1 línea bilingüe) y 6 en 2º (1 línea bilingüe). “Por todo ello es un excelente exponente del Plan de Plurilingüismo que viene impulsando la Consejería”, ha subrayado la delegada de Educación.

Este centro imparte el Nivel I y II de Esa Presencial. En cuanto a la Formación Profesional imparte cuatro familias: Informática y Comunicación (con un C.F.G.M de Sistemas microinformáticos y redes, y otro C.F.G.S de Desarrollo de Aplicaciones Web). También imparte Mantenimiento y Servicios a la Producción (C.F.G.M de Instalaciones frigoríficas y de climatización); Fabricación y Montaje (F.P.B de Fabricación y montaje) y Servicios Socioculturales a la comunidad (con un C.F.G.M de Atención a personas en situación de dependencia). Hay que destacar que este ciclo se imparte este curso por primera vez y mediante un convenio con el Ayuntamiento de Vícar. En este sentido, la delegada de Educación ha agradecido “el compromiso que siempre ha manifestado el Ayuntamiento de Vícar con la educación”.

También hay que reseñar la colaboración del centro con la Fundación NOESSO (No Estás Sólo), fundación que se dedica a atender a niños y niñas con medidas protectoras.

Además, dedica un profesor de Pedagogía Terapéutica (PT) a impartir clase en sus instalaciones.

El IES ‘La Puebla’, es un Centro Bilingüe, es un Centro TIC, Bilingüe/ Plurilingüe; es además Escuela Espacio de Paz. Participa en programas como Escuelas Deportivas, Forma Joven y Aldea B. Proyecto Temático.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios