macael

Cursos de formación para jóvenes con discapacidad en la comarca

  • Los Carriles y Fundación ONCE apuestan por talleres de agricultura y servicios asistenciales

Los cursos ya han dado comienzo y se alargarán hasta julio.

Los cursos ya han dado comienzo y se alargarán hasta julio. / d. a.

Este pasado martes acudían al acto inaugural de los cursos formativos "Producción de semillas y plantas en vivero' y 'Operaciones básicas de pisos en alojamientos', Emilio Cruz Cruz, concejal de Discapacidad del Ayuntamiento de Macael y José Antonio Antolín Cruz, Gerente de Fundación Los Carriles.

Las acciones formativas que se realizarán de abril a julio, se enmarcan dentro de la Convocatoria de Fundación ONCE de ayudas económicas a proyectos de refuerzo de la emplebabilidad de personas jóvenes con discapacidad "Uno a Uno" - Año 2018 cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ). "Sumando oportunidades" y "Emple@-T en la tierra' dan nombre a los proyectos que llevará a cabo Fundación Los Carriles, los cuales incluyen para la mejora de la capacitación profesional, acciones formativas con 160 horas de formación por participantes y 100 horas de acciones de formación en puesto de trabajo. Estas acciones pretenden reforzar la empleabilidad de las personas jóvenes de entre 16 y 29 años con la especialización formativa, mediante la adquisición de las aptitudes y competencias necesarias.

Las iniciativas exploran dos de los potenciales mercados de inserción laboral en la zona

Conscientes de que una de las principales causas que originan la exclusión social es el desempleo, y que entre otras muchas razones, ésta se encuentra en parte mediada por la escasa cualificación profesional que dificulta su incorporación al mercado laboral, cada vez más complejo, se considera esencial crear para sumar oportunidades de empleo dirigido a para personas jóvenes con discapacidad y/o colectivos desfavorecidos como herramienta para luchar contra la exclusión social y hacia el camino de la autorrealización personal y presente y futuro de nuestra sociedad.

"El trabajo es un soporte magnífico para llegar a la igualdad, pero para ello hay que dar respuestas a las carencias que presenta dicho colectivo y atender al vacío y descubierto que existente, con acciones formativas especializadas que refuercen la empleabilidad de las personas jóvenes e incorporación al mercado de trabajo. La finalidad de nuestros proyectos es brindar alternativas y respuestas que sumen para multiplicar oportunidades de éxito y futuro", ha manifestado José Antonio Antolin.

"Es fundamental crear y desarrollar programas destinados a la activación del empleo. Si tenemos en cuenta que acceder al mercado laboral cada vez es más complicado, incluso para personas con cualificación y formación técnica, cuanto más para colectivos en riesgo o exclusión social, donde el nivel de cualificación suele ser menor y/o inexistente", añade.

La necesidad generada en el sector de la hostelería y turismo, por éste último en nuestro territorio, como nuevo motor para el desarrollo socioeconómico, viene a sumar oportunidades de crecimiento y empleo para las personas más jóvenes con discapacidad que se encuentran atrapados y alejados de un sistema educativo y formativo, que favorezca y refuerce su empleabilidad y competencias profesionales para la consecución de un empleo.

Analizadas las carencias formativas en la comarca de las personas jóvenes con discapacidad e idiosincrasia y sector en auge en la zona rural, se ha considerado esencial el desarrollo de un plan formativo dirigido al desarrollo de competencias profesionales, conocimientos, destrezas y actitudes para el desempeño de un puesto de trabajo en Operaciones básicas de pisos en alojamientos para realizar la limpieza y puesta a punto de habitaciones, zonas nobles y áreas comunes, así como lavar, planchar y arreglar la ropa del establecimiento y de los usuarios en distintos tipos de alojamientos como el Hotel Cero Ocho y la Residencia Gerial Gold de Macael.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios