elreportaje

Descripción del establecimiento minero-hidrológico de Guardias Viejas

  • Manantial. La balsa se alimenta de las trasudaciones que corren de la roca caliza que le sirve de lecho y también de las filtraciones marinas, sin que sea posible apreciar el caudal total que entra

Rodríguez Carreño, Manuel: Topografía Médica y Estadística de la villa de Dalías. Almería, 1859.

(Transcripción: Pedro Ponce Molina)

Este manantial llamado así por alusión al Castillo que tiene inmediato, está situado entre éste y un pequeño puerto, y dista 21 leguas de Granada, 7 de Almería, 2 y ½ de Berja, 1 y ½ de Dalías y 700 pasos del mar con el cual guarda un desnivel de 13 pies. Se baja a él por una ancha y cómoda escalera de 36 peldaños que está dividida en dos secciones, una de ellas con meseta que sirve a la vez de cuarto de vestir. Las aguas no tienen corriente sensible ni total salida, operación que se hace a beneficio de una bomba de presión. La balsa que está contenida en el fondo de un socavón de 30 pies de profundidad, es de grosera ejecución y presenta la figura de un medio ovoide de 15 pies de longitud y 7 de ancho con una grieta en su extremo angular, cuyas dimensiones sólo permiten bañarse a la vez a doce o catorce personas.

Éstas se hospedan en 40 viviendas de un solo piso no ha mucho construidas, cada una de las cuales consta de tres o cuatro habitaciones con vistas al mar o al campo y al interior del Establecimiento. Pero en tiempo de baños se aumentan con otras tantas chozas, pudiendo entonces albergarse de ochenta a cien familias. Dichas viviendas están distribuidas en dos hileras paralelas y separadas por una calle de 50 pies de ancha y 300 de larga y son de propiedad particular. El manantial es del Estado en concepto de fortificación quien lo arrienda por medio de subasta, reservándose la renta que debiera dedicarse a las obras y mejoras de él exclusivamente a lo menos hasta realizarse todas las que necesita, o bien enajenarlo sin las azarosas restricciones con que la Hacienda accedió a su venta en cierta época, único medio de que se verifiquen en él todas las de que es susceptible. Rara vez estos establecimientos se desarrollan y engrandecen bajo la mano del Gobierno que fija su atención en asuntos de otro orden, los desatiende y olvida; y esto explica el lamentable abandono en que se encuentran tantos y tan preciosos minerales como la naturaleza ha concedido a nuestra Península. Los particulares, libres de las prácticas y tramitaciones reglamentarias en que aquel se encierran y mejor instruidos de las ventajas que estas fuentes de la salud y del lujo ofrecen a las especulaciones, son más a propósito para hacer en ellas los cambios y adelantos que sus intereses y las exigencias del siglo reclaman diariamente.

Durante las temporadas de baños que son la primera desde 1º de Mayo a fin de Junio, y la segunda desde 1º de Septiembre a fin de Octubre, no escasean los artículos de inmediata necesidad, pues aunque el país no los produce la seguridad de su consumo hace afluir entonces vendedores de todas partes y surten a los concurrentes. Estos pagan medio real por cada baño y de 5 a 10 reales diarios por el alquiler de las viviendas; se reciben también pupilos y acudirán anualmente 600 a 700 personas de Almería, Berja y otros puntos de la Alpujarra.

La situación del establecimiento al Mediodía y su inmediación al mar lo hacen muy vistoso y su temperatura atmosférica, si bien cálida por estar construido en los arenales de una extensa playa, no se eleva mucho merced a las suaves brisas de Poniente que lo saludan con frecuencia, las cuales no permiten pase de los 23º gozando siempre de un cielo despejado y sereno.

Observaciones físicas y análisis químico del agua mineral

Estos procedimientos verificados en el mismo manantial el día 16 de Diciembre del año anterior, reinando viento de Oeste fresco, temperatura 13º R, presión barométrica 25 pulgadas y 7 líneas y una atmósfera enteramente limpia, me han dado los resultados siguientes.

La balsa se alimenta de las trasudaciones que corren de la roca caliza que le sirve de lecho, y sin duda también de las filtraciones marinas, sin que sea posible en el estado presente del manantial poder apreciar exactamente el caudal total que entra en ella. El agua mineral es muy diáfana cuando está en reposo; pero si la del mar se agita entonces se vuelve lechosa, y en todas épocas se ven partir del fondo de ella muchas burbujas que se rompen en la superficie, la cual suele cubrirse de una película azulada grasienta. Huele a pólvora desflagrada, su sabor es salado amargo y su peso específico algo más ligero que el de la destilada. El día que yo hice estas observaciones su temperatura era de 18° R.; pero se sabe que es variable y oscila entre los 17° y 27 según el tiempo, correspondiendo el máximum de su elevación a los meses caniculares. Deposita en el suelo un sedimento negro, suave al tacto, de olor sulfuroso el cual lo hay en abundancia.

La análisis cualitativa que he practicado me ha hecho hallar en ella los factores mineralizantes que siguen:

Cuyas sustancias en sus variadas combinaciones entre sí dan lugar a los cuerpos binarios, ternarios y cuaternarios, que siguen; en ya forma los representa la análisis.

Según este resultado las aguas de Guardias Viejas corresponden a las Salfurosas, salinas, tibias y termales.»

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios