Provincia

Desembarco de las escuadras, cuadrillas y kábilas de las tropas moras y cristianas

  • A lo largo de tres días se sucederán batallas, desfiles y las conocidas Relaciones

  • La figura del patrón preside todos estos actos en los que existen una alta participación vecinal

Desembarco de las escuadras, cuadrillas y kábilas de las tropas moras y cristianas

Desembarco de las escuadras, cuadrillas y kábilas de las tropas moras y cristianas

El 20 de enero es una fecha marcada en rojo en el calendario de los vecinos de Gérgal. Son muchos los que regresan a su pueblo para vivir un fin de semana intenso en honor a su patrón San Sebastián y disfrutar de sus tradicionales Moros y Cristianos. Los únicos que se celebran durante el invierno en la provincia de Almería. Las kábilas, escuadras y cuadrillas formadas por los vecinos copan un hueco destacado en esta festividad, ya que ellas ayudan a que estas fiestas sean más grandes y mejores. Por tanto, este viernes comienzan tres jornadas marcadas por la devoción y por un programa de actividades que, sin duda, hará que la diversión no decaiga.

Las fiestas de Moros y Cristianos de Gérgal son peculiares. Para aquellos que no las conozcan y tengan a bien leer estas líneas deben saber que siguen tres ejes. Por un lado, los desfiles en el que todas las kábilas, escuadras y cuadrillas llenan de color y ambiente festivo cada rincón de este municipio, que año a año intenta que sus fiestas más emblemáticas vayan a más y sean conocidas en toda la provincia y fuera de sus fronteras.

El segundo eje de estas celebraciones son las llamadas Relaciones, que se desarrollan en la plaza del Ayuntamiento y durante la misma se produce un enfrentamiento verbal entre ambos bandos llevado a cabo entre capitanes y generales. Durante las Relaciones de Moros y Cristianos deben saber que se interpretan unos textos heredados de la tradición.

El tercer eje de la fiesta se conoce como las guerrillas en la que moros y cristianos se disputan la imagen de San Sebastián. Durante los festejos se producen dos guerrillas. Una el sábado en el Castillo y otra el domingo frente al puente Pilanos en las Tablas de la Lomas. En estas guerrillasvencen alternativamente Moros y Cristianos.

Las fiestas de Gérgal comienza con fuerza este viernes en el que a las 16.230 horas se producirá la concentración de las distintas agrupaciones de Moros y Cristianos en la plaza Vieja. A las 17.30 horas tendrá lugar la salida procesional del patrón desde la ermita acompañado por los sones de la banda Calar Alto de Gérgal. Después se procederá a la primera parte de las Relaciones. Ya por la noche en la carpa municipal se podrá disfrutar de la primera verbena a cargo de la orquesta La Prohibida. A medianoche se procederá a la coronación de las reinas de ambos bandos.

La jornada del sábado dará comienzo con una concentración de las agrupaciones y una santa misa, a la que seguirá una enraizada batalla entre los bandos moros y cristianos. La tradicional guerrilla que tendrá como escenario las inmediaciones del castillo de Gérgal empezará a las 13:00 horas. A mediodía habrá una comida en la carpa municipal ( el precio por comensal es de cinco euros). Por la tarde habrá un desfile de cuadrillas, una nueva procesión con la imagen del patrón y la segunda parte de las Relaciones. La noche se cierra con una verbena en la carpa municipal amenizada en esta ocasión por la orquesta Zodiacio.

La útima jornada festiva empezará con una concentración de las agrupaciones y una santa misa, a la que seguirá a la 1 de la tarde la segunda guerrilla frente al Puente de Pilanos. Luego una degustación que dará lugar a una nueva salida procesional a las 17:00 horas y la lectura de la tercera parte de las relaciones de Moros y Cristianos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios