macael

Destapan los secretos del 'Pueblo de los Canteros' gracias a una excavación

  • La campaña ha durado dos meses y se ha realizado en la necrópolis, aljibe y vivienda medieval del yacimiento de 'Macael Viejo'

  • Es la primera necrópolis de la época musulmana

El Ayuntamiento de Macael ha promovido y financiado una excavación arqueológica en el yacimiento denominado 'Macael Viejo', uno de los puntos claves de su historia y que vio nacer a este municipio que actualmente, gracias a su mármol, se ha convertido en uno de los motores de la economía almeriense . La campaña ha llegado a su fin tras dos meses de excavación, y ahora se esperan los resultados que desvelen todos los secretos

La dirección ha sido llevada a cabo por el Profesor Titular del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, Gabriel Martínez Fernández, y el trabajo de campo por los arqueólogos de Granada, Santiago y Marcos. También han participado los trabajadores del PFEA.

El Consistorio tiene intención de que los restos sean parte del Museo del Mármol

El Alcalde, Raúl Martínez, ha informado que "para nosotros es importante ir poniendo en valor todos los atractivos culturales y turísticos de nuestro pueblo y "Macael Viejo" tiene un gran potencial porque nos ayudará a conocer y conservar nuestro pasado y poder enseñarlo".

La excavación se ha centrado en la necrópolis, una vivienda y el aljibe. A la espera del informe que se realizará sobre los resultados obtenidos es de destacar que, según los datos que se tienen, es la primera necrópolis de época musulmana que se excava en el Almanzora. Se han obtenido unos buenos resultados sobre el tipo de enterramiento y permitirán que los antropólogos puedan estudiar y analizar las patologías de los cadáveres encontrados.

Este asentamiento siempre se había considerado de época romana, musulmana y medieval pero con los restos encontrados se puede constatar la presencia humana en época neolítica y argárica lo que va a contribuir a reescribir la historia del mismo. El Alcalde ha destacado que "esta primera campaña, con los datos que tenemos, está dando unos buenos resultados y uno de los más importantes es que hemos constatado la presencia de interesantes restos de época neolítica lo que ha hecho que hayamos pasado a datar la presencia humana en el asentamiento a aproximadamente unos 4.500 años antes de cristo".

La excavación del aljibe ha permitido conocer sus dimensiones y capacidad debido a la buena conservación del mismo y han aparecido, junto al mismo, restos de una edificación romana.

Con respecto a la vivienda excavada ha sido importante la aparición de abundantes restos cerámicos que permitirán, tras su estudio, poder ir entendiendo las formas constructivas y de vida en época musulmana.

El Ayuntamiento tiene intención de solicitar que los restos encontrados y una vez analizados y estudiados sean depositados en la ampliación del Museo del Mármol de Macael para que puedan ser admirados por visitantes y habitantes de Macael. El Alcalde ha insistido en que "es muy importante para nosotros que los restos se queden en Macael ya que la concejala de Turismo, Mari Carmen Navarro, ya está trabajando en la ampliación del Museo del Mármol y dotarlo con los restos de "Macael Viejo" es imprescindible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios